MODERNA BUENOS AIRES

Morea, Alberto

1903, Buenos Aires / 1972, Buenos Aires

Estudio Morea-Morea

El ingeniero Alberto Morea se asoció con el Arq. Francés Paul Pater materializando innumerables obras entre 1927 y 1949.

Su sobrino, Luis Morea una vez graduado en 1945 integra el estudio Pater - Morea  entre los años 1946-1949, y realizan una cantidad importante de obras tanto en Bs. As. Como en el interior del país.

La asociación Morea - Morea formo parte importante en el desarrollo de la Arquitectura Moderna en la Argentina debido a que ambos arquitectos tuvieron un claro y definido lenguaje en sus obras.

Su obra se desarrolla tanto en el ámbito urbanístico y de planeamiento, así como en el de la vivienda y en el área escolar y deportiva.

El estudio realizo una serie importante de obras, entre ellas:

Edificio de propiedad. Horizontal. - Añazco 71

Edificio de propiedad. Horizontal. - Araoz 2989

Edificio de propiedad. Horizontal. – Talcahuano 957 (1957)

Teatro Coliseo – M. T. de Alvear 1111 (1961)

Prototipos para estaciones de servicio ASTRA (1970-1973)

El edificio de la calle Talcahuano es considerado como una de las obras más significativas de la Arquitectura Moderna en la Argentina.

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Nueva York y Buenos Aires son las ciudades con mayor presencia de la arquitectura del movimiento moderno. Pablo Pater y Alberto Morea nos muestran cómo es posible salir de la academia y entrar en ese nuevo mundo, manteniendo el rigor y la creatividad. Argentina era en ese tiempo (~1930) un país en un período de enorme expansión, que se refleja nada más observar la “invasión” del país por parte del Automóvil Club Argentino, el significado social del Hogar Obrero, o el edificio de laboratorios de YPF en la avenida Calchaquí. Pablo Pater significa tender un puente de 100 años entre Luis Dubois, Pablo Nenot, Eugenio Gantner y Alberto y Luis Morea. Cien años de arquitectura en la Argentina desde el Beaux Arts hasta la llegada al racionalismo alemán de su última época con los Morea. Quizás sea ésta una de las enseñanzas de Pablo Pater, la comprensión de que el valor patrimonial de la arquitectura se extiende en el tiempo tomando diferentes formas. En su encuentro con Alberto Morea (eran parientes políticos) primero hacen en conjunto un ejercicio académico en el Palacio de Gobierno de Mendoza, y después , con humildad, deja que éste lo sumerja en el mundo moderno, donde desarrollan, en conjunto y posteriormente con Luis Morea, edificios notables. Paul Eugéne Pater nace en 1879 en Dijon. Estudia arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París desde 1899, obteniendo su diploma en 1905. Muere en Buenos Aires en 1966. Alberto Morea nace en Buenos Aires en 1903, estudia ingeniería en la Universidad de Buenos Aires y posteriormente viaja a estudiar arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Muere en Buenos Aires en 1972. El 30 de Diciembre de 1907 llega Pablo Pater a la Argentina. En 1906, la Sociedad Central de Arquitectos estableció en Asamblea que sólo podrían ser socios de la entidad únicamente quienes tuviesen diploma otorgado por una Universidad Nacional. Hay dos lugares en Buenos Aires que recomiendo visiten: La Plazoleta Carlos Pellegrini, que nos permite asombrarnos con los 25 años pasados entre el edificio Ortiz Basualdo y la esquina (impecable) de Avda. Alvear y Libertad. De 1912 a 1937. Una similar resolución de esquina, con el acceso por la ochava. El mismo criterio de eje de simetría. La misma rigurosidad y severidad. Se despojan entonces ambos de las ornamentaciones y llegan a líneas claras y ambientaciones notables, además de mantener los criterios del basamento, el desarrollo y el coronamiento. El otro lugar es Riobamba entre Juncal y Arenales, donde encuentro el Cameru en la esquina (observen el diseño de las barandas de los balcones) y a la mitad de cuadra (Riobamba 1250) un hermano un poco menor del de Alvear y Libertad . Muy interesantes son los ojos de buey, ya utilizados muchas veces por Pablo Pater pero que ahora toman un carácter más marino. En el caso de Riobamba 1250, la ejecución es perfecta en la planta baja, con un trabajo del mármol que es difícil dejar de admirar. La misma y sutil curva de fachada, que ya se hizo presente en el Ortíz Basualdo y en el Dreyfuss, se puede ver en estos dos edificios, casi imperceptible pero existente, sobre todo en Rio Bamba 1250 (párese al lado del ojo de buey y levante la vista hasta el último piso, va a ver la curva casi desdibujada). En otros edificios ellos modifican el inútil “balcón francés” para incorporar al balcón un hundimiento de la fachada que añade un nuevo espacio a la vivienda, espacio que permite llevar equipamiento y usarlo en un clima tan benigno como el de Buenos Aires. Y los huecos en fachada que aparecen en Alvear 1446, en Balcarce 260, en Juncal 1855 y en Piedras 540 aquí se transforman en el doble receso de la fachada desde la línea municipal y la separación de ambos ejes medianeros. Riobamba 1250 termina de sintetizar el pensamiento de Pablo Pater. Hay dos espacios interiores interesantes, los vestíbulos de Avda. Alvear y Libertad y Riobamba 1250. Resumen el nivel de diseño de Pablo Pater y Alberto Morea en los artefactos de iluminación, los cielorrasos de yeso, las carpinterías y la espacialidad. Pater ha sabido vivir en sus tiempos, y con mucho entusiasmo fue entendiendo los nuevos conceptos, acompañado por Alberto Morea, para entrar en un racionalismo perfecto. No todos los egresados de la Academia tuvieron la capacidad de saber reconocer el momento y el contexto en que estaban. De hecho en la actualidad hay muchos que siguen manteniendo como único valor el producido por esa escuela, molduras, mansardas, ornamentaciones y pintoresquismo.

Arq. Daniel Fernández

Bibliografía

  • Vanguardias Argentinas. Arquitectura contemporanea1. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004. p.166  tomo I-N.

Obras Destacadas