MODERNA BUENOS AIRES

Bustillo, Alejandro

1889 / 1982


Comenzó su vocación constructiva realizando los estudios secundarios en el colegio industrial Otto Krause, siguiendo después en la Escuela de Arquitectura, donde conto con  A. Christophersen como maestro. Tuvo un paréntesis en su carrera en el cual se dedicó a la pintura, para luego graduarse en 1914. Durante un viaje a Paris cumpliendo el ritual de la clase alta argentina a la cual pertenecía, desde 1921 a 1923 genero contactos que le sirvieron más adelante para  el desarrollo de su profesión.

A. Bustillo fue un representante fiel de la arquitectura francesa prerrevolucionaria, proponiendo un “Estilo Clásico Nacional”, simplificando los códigos  estéticos del clasicismo. Uno de los últimos representantes del eclecticismo.

Realizo en una primera etapa innumerables obras, entre ellas estancias bonaerenses, casas de campo casas de renta, residencias urbanas, edificios comerciales, en los cuales se perfilaba esa “síntesis bustillana” proclamada por Christophersen de la última época, unida a  requerimientos telúricos aprendida de la pampa bonaerense.

Con principios arquitectónicos como el abandono progresivo del ornato murario, reducción a lo elemental de la composición clásica y sus elementos significativos, el creciente ensanche de sus aberturas con el uso cada vez más frecuente de la ventana apaisada y desaparición gradual del frontispicio.

Su pensamiento arraigado en los valores clásicos de “belleza y verdad” a la vez rechaza la Arquitectura Moderna tildándola de “limitada y pobre de contenido estético”
Sus postulados se van profundizando y su arquitectura da un giro al punto de eliminar por completo los frontis, pórticos y uso de ordenes clásicos, utilizando geometrías simples más cercanas al art-deco y la arquitectura moderna.

Un momento de polémica surgido en el ámbito profesional con su obra es la casa de Victoria Ocampo en Palermo chico, que es considerada la primera casa moderna de la Argentina. En ella, a partir de unos croquis propios V.O. le encargo para otro terreno a Le Corbusier una casa, y luego encomendó a Bustillo sobre las mismas bases la casa.
En este periodo minimalista realiza varias casas de renta de gran purismo.

Luego realiza varias obras monumentales, oficiales y publicas de gran escala que lo posicionan como un arquitecto ligado a municipios y gobiernos provinciales y nacionales.
Realiza una extensa obra en Parques Nacionales donde se define un “estilo regional”  y Áreas Balnearias.

Entre sus innumerables obras se destacan:
Casa de Enrique Duhau – Alvear 1750 (1924); Banco Tornquist - B. Mitre 553(1925); Casa de Victoria Ocampo – R. de Elizalde y Mariscal R. Castilla (1928); Casa Fioravanti – Acoyte  741 (1931); Hotel Llao Llao – Bariloche (1938-40); Banco de la Nación Argentina – Plaza de Mayo (1940-1944); Complejo Hotel Provincial y Casino – (1936- 46)
Escribió también numerosos artículos defendiendo la estética clásica y sus leyes.

Su obra, durante muchos años polémica para algunos, revolucionaria para otros, estuvo ausente de reflexiones para la historiografía arquitectónica y a mediados de los setenta fue revalorizada parte de su producción. En 1988 se realizó en el museo de bellas artes una exposición rescatando el valor de su obra.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004 Tomo A-B
  • Guía Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Tomo 5 – Arquitectura Moderna 1930-1960. Secretaria de Cultura Gob. De Bs. As.

Obras Destacadas