MODERNA BUENOS AIRES

Martínez (h), Alejo

19 de octubre de 1897

“Fue uno de los principales gestores de la construcción de la experiencia moderna en la Argentina.

La aparición periódica de sus proyectos en las revistas profesionales locales durante las décadas de 1930 y 1940 lo atestiguan, así como las obras por él proyectadas que aún se mantienen en pie y que siguen demostrando el carácter pionero que tuvieron en el proceso de renovación del quehacer arquitectónico en la Argentina. En el largo período comprendido entre 1930 y 1945 fue habitual que Revista de Arquitectura, Nuestra Arquitectura y Casas y Jardines publicaran con asiduidad sus obras, dedicándole un importante espacio, equiparable en extensión al que tuvieron solo unos pocos arquitectos de la época.

Su producción fue valorada muy tempranamente por Alberto Prebisch, quien en 1926 escribió un elogioso comentario sobre su persona en un número de la revista Martín Fierro, así como también por Federico Ortíz, Anahí Ballent y por otros historiadores de la arquitectura argentina. Sin embargo, su nombre ha quedado relativamente olvidado, oculto tras el protagonismo de un reducido grupo de arquitectos consagrados unánimemente por la historiografía local.

Alejo Martínez nació en Montevideo, Uruguay, el 19 de octubre de 1897. En 1916 ingresó a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Siendo estudiante, Martínez tuvo una intensa participación en la vida universitaria. Durante el período 1920-1921 fue presidente del Centro de Estudiantes. En esos años, sus amigos Alberto Prebisch (1899-1970) y Ernesto Vautier (1899-1990) fueron, respectivamente, director y secretario de redacción de la Revista de Arquitectura, publicación fundada por el Centro de Estudiantes de Arquitectura en 1915.

En 1921, se graduó de arquitecto, al igual que Prebisch y Vautier. Junto con ellos viajó por Europa durante 1922 y 1923. En esos años fueron muchos los artistas y arquitectos argentinos que realizaron extensas estadías en París como parte de su formación. Entre los nombres que adquirieron mayor notoriedad puede mencionarse a Pablo Curatella Manes, Alfredo Bigatti, Xul Solar, Héctor Basaldúa, Emilio Pettoruti, Horacio Butler y Arquiles Badi. Muchos de ellos integraron el núcleo de amistades que Martínez mantuvo a lo largo de su vida. A su regreso de Europa en 1924 inició su carrera profesional.”

Ver artículo completo http://www.summamas.com/revista_pdf/113/80#visor

Extractado de: Summa+. No. 113, abr. 2011

Bibliografía

  • Summa+. No. 113, abr. 2011.

Obras Destacadas