MODERNA BUENOS AIRES

Agostini, Alfredo

1908, Buenos Aires / 1972, Buenos Aires

Uno de los integrantes del estudio SEPRA. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Manuel Belgrano de Buenos Aires. Se graduó como arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1936. Realizó varios a Europa y Estados Unidos. Se interesó especialmente por la arquitectura industrial. Fue profesor adjunto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, también fue Consejero de esa casa. Fue miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos. Falleció en 1972.

SEPRA se formó en Octubre de 1936, coincidente con los primeros pasos del Movimiento Moderno en Argentina. La obra de este estudio que supo mantenerse unido a lo largo del tiempo es muy vasta y de éxito comercial sostenido. La calidad constructiva es una constante a lo largo de su producción. Su formación académica y ecléctica los dotó de un pragmatismo al momento de elegir el lenguaje formal más adecuado al programa. Las casas particulares son en general convencionales y pintorescas. La modernidad aparece en edificios de mayor escala. El valor expresivo de la estructura surge en varias de sus obras y será un tema medular en la trayectoria del estudio; hormigón armado, grandes luces, amplios aventanamientos son utilizados en sus edificios, a veces combinados con materiales tradicionales como el ladrillo. Otras veces la imagen se vuelve más abstracta. En numerosas obras se incorpora el uso de soluciones industrializadas. En la década del ´50 se hace un uso plástico de las texturas rústicas, muchas de sus obras pueden considerarse Brutalistas. Gran parte de su producción de las décadas del ´50 y ´60 está basada en plantas industriales, la mayoría de capitales estadounidenses que establecían pautas estrictas de diseño: fachada limpia y homogénea en su tratamiento plano, uso habitual de ladrillo y revoque, diferenciación clara de cerramiento y estructura, precisa localización y articulación de las funciones, flexibilidad y crecimiento de la instalación; es destacable la forma en que el estudio afrontó el aspecto social desde el punto de vista programático. 

Algunas de sus obras más destacadas son: Mercado San Cristóbal (1940); compañía de navegación Yatahy (1942-1944); Centro Obrero de Instrucción, Avellaneda, Bs.As. (1942-1944); la sede de su propio estudio (1946); oficinas de Maipú y B. Mitre (1948); Sanatorio de la pequeña Compañía de María (1948); Edificio de la Ex Compañía Argentina de Electricidad (1950), Hotel Victoria Plaza en Montevideo (1950), sanatorio Centro Médico Privado de Córdoba (1951), Teléfonos del Estado en Buenos Aires (1951-1956), Municipalidad de Córdoba (1954-1958), edificio Nestlé (1958); edificio Diario La Nación (1959), Banco de Londres (asociados con Clorindo Testa, 1960), edificio Diario La Razón (1962), Banco Comercial del Norte (1963), sucursal del Citibank, Flores (1963); Quintana y Agote, Bs. As. (1970). Se cuentan en su obra numerosas viviendas unifamiliares (muchas de ellas en Mar del Plata) y colectivas. Entre las plantas industriales cabe mencionar: Talleres Perdriel (1956), Laboratorios Abbot, Florencio Varela, Bs. As. (1956-1958), Planta Industrial Siam Di Tella Electromecánica S.A., San Justo, Bs. As. (1960), Parke Davis (1961), General Motors Argentina, San Martín, Bs. As. (1961), Planta Industrial IMDASSA, Bs.As. (1962), Wobron (1966), Dalmine Siderca (1970), BTB (1970). Luego del fallecimiento de Agostini en 1972, y de Sánchez Elía en 1976, después de concretar el proyecto para el estadio de Córdoba (1976-1978), el estudio permanece formado por Sánchez Elía hijo y Federico Peralta Ramos; obras de este último período son: edificio de oficinas de Corrientes 409 (1976), Alem 1032 (1977), sede del Banco Nación en Tucumán (1978), Estadio y Centro Polideportivo de Mar del Plata (1978), Facultad de Ingeniería de la UCA (1981). Hacia 1988 el estudio se disuelve en tres estudios: Sánchez Elía-SEPRA (conformado por tres unidades autónomas que trabajan en forma independiente o asociadas), Diego Peralta Ramos-SEPRA y Asociados, y Beccar Varela-SEPRA. 

Más información: Brandariz, Gustavo A. Agostini: contundencia en el silencio. En: Notas CPAU, no. 27, oct. 2014, p. 20-23.

Bibliografía

SEPRA.  Federico F. Ortiz. UBA-FAU Instituto de Arte Americano e Investigaciones estéticas. Buenos Aires, 1964.

Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur. Fernando Aliata. Editor: Berto González. Montaner Clarín arquitectura, 2004.

Obras Destacadas