MODERNA BUENOS AIRES

Williams, Amancio

1913, Buenos Aires / 1989, Buenos Aires

Estudió ingeniería en 1931 durante 3 años; luego se dedicó intensamente a la aviación, y más tarde comenzó la carrera de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la UBA, de la que egresó en 1941. Hijo del compositor Alberto Williams vivió y trabajó durante casi toda su vida en la casona perteneciente a su familia, obra de Alejandro Christophersen; allí, como un verdadero instituto, funcionó su taller desde el cual realizó una intensa obra docente, de experimentación e investigación, sin ejercer nunca una función pública ni tener una cátedra a su cargo. Se esforzó en aplicar los descubrimientos científicos y la tecnología para lograr una vida más digna para la humanidad; trabajó en los campos de arquitectura, urbanismo, planeamiento y diseño, buscando fuertemente la verdad y una expresión auténtica de su época. En su obra pueden encontrarse desde objetos, muebles, interiores, monumentos, hasta casas, edificios y ciudades, gran parte de ellos consistente en proyectos. Se relacionó con los más importantes arquitectos y artistas del mundo: Le Corbusier, Walter Gropius, Mies Van der Rohe, Reginald Malcomsom, Jerzy Soltan, Fernando Belaúnde Terry, Mario Paysee Reyes, Sergio Larrain, Roberto Burle Marx, Max Bill, Constantin Brancusi, Fernand Leger, Emilio Petorutti, Tomás Maldonado. 

Reconocido a nivel internacional como una de las principales figuras de la arquitectura moderna, su obra recibió distinciones en numerosas oportunidades y fue publicada internacionalmente. 

Fue representante de Argentina en el CIAM de Bérgamo (1949), Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (1959), Miembro de honor del American Institute of architects (USA, 1962), Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Federico Villaroel (Perú, 1980), Premio Konex de Artes Visuales (1982), Doctor Honoris Causa de la UBA (1989). Por su Sala de conciertos, obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Bruselas. 

Dentro de su vasta producción se encuentran: Chalet en Mar del Plata (1935), Viviendas en el espacio, Estudio para viviendas en Casa Amarilla (con Bonet, Caminos, Rivas, Sacriste y Zalba), Sala de conciertos (1942); La Casa del Puente (Mar del Plata, 1942-46, una de sus obras más famosas); Sala para el espectáculo plástico y el sonido en el espacio, Planeamiento de la Patagonia, Diseño de un sillón, versión moderna de un mueble popular (1943); Propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires, Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires en relación al país y al continente (1945); Proyecto del Edificio suspendido de oficinas (1946); Planeamiento Nacional para la Organización de la Salud Pública en Argentina (1947); en 1947 viajó a Europa para conocer a Le Corbusier, con quien colaboró para la construcción de la Casa Curutchet (La Plata, 1949-1955); Planeamiento de la Ciudad de Corrientes y su región, Tres hospitales en Corrientes (1948); Nueva bóveda cáscara (1951); estación de servicio en Avellaneda (1954); Plan para el Partido y la Ciudad de Tigre (1957); Departamento en la calle Parera, Monumento del Primer Congreso Mariano Interamericano (1957); Casa Di Tella (Punta del Este, Uruguay), diseño de envase de cerveza, (1961); fábrica IGGAM, local de ventas en avenida Alvear (1963); Monumento en Berlín (1964); Laboratorio en calle Juncal (1965); Pabellón de exposiciones en Palermo (1966); Santuario de la Virgen de Fátima en Pilar (1967); Embajada de Alemania en Buenos Aires (con Walter Gropius y TAC), Concurso para la Unión Industrial Argentina, diseño de un caballete/soporte de aluminio para cuadros (1968); Vivienda en las Lomas de San Isidro, casa en el Boating Club de San Isidro (1969); Estación de frecuencia modulada en Mar del Plata (1970); Monumento junto al Teatro Colón (1972); La ciudad que necesitaba la humanidad (1974-1989); diseño de libro en acordeón (1977); edificio en Belgrano (1978); Cruz en el Río de la Plata (1978-1980); la primera Ciudad en la Antártida (1980); Concurso anfiteatro Parque Centenario (con MSGSSV, Antonio Díaz y Asoc, 1981), Concurso Internacional Parc de la Villete (Paris, 1982) . 

“La arquitectura es una de las formas más completas en que una época puede manifestarse, porque es la resultante de dos grandes fuerzas: el espíritu de la época y los recursos con que ella cuenta".

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004 tomo S-Z. 
  • 1:100 Selección de obras. Amancio Williams. Casa sobre el arroyo 
  • http://www.amanciowilliams.com

Obras Destacadas