MODERNA BUENOS AIRES

Bonet, Antonio

13 De Agosto De 1913, Barcelona / 1989, Barcelona

Se graduó en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona en 1936. Desde 1932 había trabajado en el estudio de Josep Lluis Sert y Josep Torres Clavé.

Fue miembro como ellos del GATEPAC (Grupo de artistas y técnicos catalanes para el progreso de la arquitectura contemporánea), grupo de vanguardia arquitectónica.

Su pensamiento fue influido fuertemente por La carta de Atenas, resultante del IV CIAM al que había asistido en 1933, donde se contactó con los principales miembros (Van Eestern, Aalto, Terragni, Le Corbusier). 

Una vez concluidos sus estudios, trabajó en el estudio de Le Corbusier en París. Allí conoció a Juan Kurchan y a Jorge Ferrari Hardoy, con quienes formó a su llegada a Argentina en 1937 el Grupo Austral (1937-1941), que constituye un aporte teórico fundamental para la arquitectura moderna argentina; consideraban que el modernismo en Argentina había caído en una especie de nuevo academicismo, y alentaban la vuelta al espíritu “original”, la integración de arquitectura y urbanismo y la formación de grupos de trabajo que continuaran los lineamientos del CIAM.

 En el manifiesto del Grupo Austral están claras las intenciones generales que guiarán la producción de Bonet; del contacto con el GATEPAC y más tarde con Le Corbusier se abre el camino hacia el campo de ideas arquitectónicas del movimiento moderno, de ahí la intención social de sus propuestas, la sistematización y las líneas fundamentales en su urbanismo; de su condición de catalán (surrealismo de Picasso, Miró, Dalí, y modernismo de Gaudí y Jujol) se desprende su comprensión y gusto por lo popular y su participación de las ideas liberadoras e imágenes irracionales del surrealismo, de ahí el carácter expresivo y espíritu mediterráneo de su obra.

En su arquitectura también se detecta una influencia de Mies Van der Rohe. Bonet ocupó un lugar de importancia en la arquitectura moderna Argentina de los años 1940 y 1950. 

Inició su obra en Argentina con una serie de proyectos realizados en colaboración con diferentes miembros del grupo Austral, como los ateliers de Suipacha y Paraguay (1938, Bonet, Vera Barros, López Chas), el Pabellón de Austral o el sillón BKF (1938, Bonet, Kurchan, Ferrari Hardoy) diseñado para los ateliers de Suipacha y Paraguay, famoso a nivel internacional. A partir de 1942 siguió su carrera en forma individual. Entre 1945 y 1948 se traslada a Uruguay: Urbanización de Punta Ballena, La Solana del Mar (1946) considerada su obra más acabada, Casa Berlingieri (1946), La Rinconada (1948) Otras obras en Argentina: Terrazas del Sel (1938) Casa Oks (Martinez, Bs As, 1955), Terraza Palace (Mar del Plata, 1957), Pabellón de Cristalplano (1958) En 1963 regresa a España, donde continúa con una vasta producción: Casa La Ricarda (1953), Torre Cervantes (1955), Casa Castanera (1964), Casa Rubió (1965), Torre en Rosas (1967), Casa Cruylles (1967), Torre Urquinaona (1971), Torre del Barrio Pedralbes (1973), bungalows en el golf del Mar Menor (1976) También volcó sus ideas en trabajos de urbanismo: Proyecto para casa amarilla (1943), Conjunto habitacional TOSA (1949), Bajo Belgrano (1949), Barrio Sur (1956). 

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. tomo a-b p.89.
  • *Manifiesto del grupo austral “Voluntad y acción” Antonio Bonet Arquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata y España. Ernesto Katzenstein, Gustavo Natanson, Hugo Schvartzman Espacio editora S.A. Pag 12, 13, 14.
  • Bibliografía Antonio Bonet Arquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata y España. Ernesto Katzenstein, Gustavo Natanson, Hugo Schvartzman Espacio editora S.A.
  •  Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata Editor: Berto González Montaner Clarín arquitectura, 2004.
  • Vanguardias Argentinas Obras y Movimientos en el siglo XX Editor: Berto González Montaner Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA 2005.

Obras Destacadas