MODERNA BUENOS AIRES

Berdichevsky, Carlos Alberto

24 de febrero de 1940

Nacido en Buenos Aires en 1940 y egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1962. Docente de la misma Facultad y de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1962 y 1966. Profesor adjunto en la UBA desde 1973 y Asociado desde 1984 hasta la actualidad donde ejerce como Profesor Consulto.

Desde 1980 integra el Estudio Berdichevsky-Cherny, de amplia trayectoria en las últimas décadas del siglo XX. El estudio ha realizado una importante cantidad de obras, especialmente dentro de la denominada arquitectura corporativa. Asimismo han proyectado y construido una amplia cantidad de edificios para la vivienda individual y colectiva, barrios cerrados, countries y clubes de campo, equipamiento y edificios industriales.  También han realizado proyectos de diseño urbano y conjuntos de escala intermedia. Su arquitectura se caracteriza por el uso de modernas tecnologías y la generación de una imagen de eficiencia funcional y eficacia simbólica. 

Entre sus obras más importantes dentro de la arquitectura corporativa, se encuentran: el edificio sede de la Compañía de Petróleo CAPSA CAPEX en Vicente López (asociados con el arq. Robinsohn); la red de sucursales del Banco Itaú; la sede de la compañía Sudamericana de Aguas en Pilar; los edificios Organon Argentina y Compaq Latin América. 

Otras obras del estudio que pueden citarse son: la sistematización del área cultural y recreativa Recoleta – Ital Park en Buenos Aires; una serie de barrios privados en Parque Leloir, Maschwitz, Pilar y el acceso oeste a la Capital Federal; así como edificios de vivienda: Ciudad de la Paz 2744, Guatemala 4590, Tres de Febrero 4210, todos en Buenos Aires. 
Realizaron asociados con los arquitectos Pfeifer & Zurdo, Fernández, Otero, Huberman, Schmanis y Triskier el reciclaje del antiguo edificio de la compañía Ítalo Argentina de Electricidad en la calle Montevideo (Buenos Aires), convertido en Museo del Holocausto.

Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo desde 2006 hasta 2009.
Miembro del Tribunal de Honor, Comisión Directiva y Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires.

Miembro del Comité Directivo y Profesor en: Maestría en Diseño Avanzado UBA; Carrera de Especialización en Proyecto Urbano; Carrera de Especialización en Tecnología y Producción de la Arquitectura; Carrera Gestión Estratégica del Diseño.
Miembro del Gobierno FADU por el claustro de profesores. 

Profesor por convenio de la UPC Barcelona y de la UIC Chicago. Ocupó varios cargos técnicos en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: Director General de Arquitectura, Director de Proyectos de Equipamiento Urbano, Director de Infraestructura y Racionalización de Edificios.

El estudio ha recibido numerosas distinciones y premios. Entre ellos: tres Premios Anuales de Arquitectura (1991, 1992 y 1994); tres veces el Premio Bienal de Arquitectura (1995, 1998 y 2000); Primer Premio Concurso Edificio corporativo (1994); entre otros.  En 2002, recibió el premio Konex Arquitectura: Quinquenio 1997-2001.  En 2011, junto a los estudios Foster + Partners y Edgardo Minond, recibieron el Primer Premio por el Concurso Público para la elaboración del proyecto y la construcción del edificio para oficinas del Banco Ciudad.

Obras y Proyectos Destacados
1995 Edificio sede de la Compañía de Petróleo CAPSA CAPEX, Vicente López, Pcia. de Buenos Aires; 
1990 Edificio Compaq Latin América;
1991 Torres de vivienda Dorrego;
1998 Edificio sede de la compañía Sudamericana de Aguas en Pilar, Pcia. de Buenos Aires;
1998 Edificio Organon Argentina;
Red de sucursales del Banco Itaú;
2008 Reciclaje de la ex planta Cruz de Malta – oficinas HSBC, Ciudad de Buenos Aires;
2013 Edificio corporativo Tetra Pak, San Fernando, Provincia de Buenos Aires;
2014 Sede del Banco Ciudad, Parque Patricios, Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía

 

Obras Destacadas