MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Birabén, Eduardo

1895, Buenos Aires / 1954, Buenos Aires

Formó parte del Estudio Birabén-Lacalle Alonso, creado en 1920, poco tiempo después de que ambos integrantes se graduasen en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Ambos estuvieron vinculados a la Revista de Arquitectura, durante la misma época. En un comienzo, la labor profesional del estudio se circunscribió a las viviendas unifamiliares, en los que aplicaron los conocimientos incroporados en su viaje a Europa, inspirados en la arquitectura colonial andaluza. A partir de 1930, se especializaron en la construcción de edificios de oficinas y de viviendas, basados en los principios de la arquitectura moderna. Fueron pioneros en la concepción de edificios configurados en tira, tanto para vivienda como para oficinas, mediante la división entre las superficies condensadas en forma lineal y las áreas disponibles para jardines, que favorecen la ventilación cruzada.

Entre sus obras principales se destacan: Vivienda: Casa de rentas, calle Blandengues, Buenos Aires (1933); Edificio de vivienda colectiva, calle Juramento 1733 Belgrano, Buenos Aires (1936); Edificio de vivienda colectiva, calle Juramento 1085 Belgrano, Buenos Aires (1938); Edificio de vivienda colectiva, Edificio Torre O’Higgins 2030 Belgrano, Buenos Aires (1938); Edificios oficinas: Edificio en la calle Uruguay 440/446 Buenos Aires (1936); Edificio en la calle Diagonal Norte 740, Buenos Aires; y Proyecto para el Auditorio Armonía en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, se recuerdas las palabras de los propios arquitectos: “...las nuevas tendencias en la arquitectura señalan un camino bien definido: sinceridad en la concepción y honestidad en los recursos constructivos. Esa nueva orientación procura independizarse de los llamados estilos clásicos, fundando sus principios en los más legítimos derechos de la belleza...”. (B.L.A.)

Bibliografía

  • Arias Incollá, N. (2006). Guía patrimonio de Buenos Aires: arquitectura moderna, 1930-1960. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Patrimonio Cultural.
  • Borghini, S. (1987). 1930-1950. Arquitectura moderna en Buenos Aires. Buenos Aires: CP67.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH

Obras Destacadas