MODERNA BUENOS AIRES

Catalano, Eduardo

1917 / 2010

Eduardo Catalano se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1940.  Realizó maestrías en las universidades de Pensilvania y Harvard.  Fue profesor en la Architectural Association de Londres y en la Escuela de diseño de la Universidad de Carolina del Norte, donde tuvo el cargo de Jefe del departamento de Arquitectura hasta 1955.  Desde esa fecha se desempeñó como Titular de arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT), trabajando en esa universidad hasta 1977 en que deja la docencia para dedicarse a la investigación y el proyecto. 
 
Durante su primer período en EE.UU. investigó sobre nuevas geometrías estructurales y su adaptación a espacios habitables; plasmó la experiencia de los estudios realizados entre 1952 y 1957 sobre superficies alabeadas de doble curvatura (paraboloides hiperbólicos) en el ensayo “Estructuras de superficies alabeadas”.  Ejemplo de esta etapa es su casa en Raleigh, Carolina del Norte, con una bóveda cáscara en forma de paraboloide hiperbólico, 1er premio del Instituto Americano de Arte en 1956.
En 1947 vuelve a Argentina.  Colabora con Breuer en un curso que dicta en Bs. As.  Hacia fines de la década del ´40 integró el vanguardista Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán junto con Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Jorge Vivanco, Hilario Zalba y otros.  

En una segunda etapa, a partir de 1960, comienza a trabajar con estructuras de casetones de hormigón armado, que utilizará principalmente en edificios educativos.  Investiga también sobre sistemas estructurales modulares y prefabricados.  
Ganó numerosos concursos en Argentina y EE.UU., muchas veces asociado con Horacio Caminos y Carlos Coire.
  
En 2002 dona a Bs. As. la Floralis Genérica, una escultura de 23m de alto con forma de flor, de pétalos de acero inoxidable, con un sistema hidráulico mecánico de movimiento, que se emplaza sobre la Av. Figueroa Alcorta, en el parque entre la Facultad de Derecho y ATC.
En 2003 es nombrado profesor honorario de la UBA.

Algunas de sus obras son:  
En Argentina: Ciudad Universitaria en el Cerro San Javier, Tucumán, junto con Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco, Horacio Caminos, José Le Pera, Rafael Onetto, Hilario Zalba, y los ing. María Carmen Agostini, Carlos Laucher y Guido Oberti (entre 1946 y 1952, interrumpida definitivamente en 1955); Proyecto para el Auditorium de la Ciudad de Buenos Aires, con un equipo interdisciplinario (1947); Parador Ariston, Mar del Plata, con Horacio Caminos y Marcel Breuer (1948); Proyecto para monobloque Río de la Plata, para la urbanización del Bajo Belgrano (1948); Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, junto con H. Caminos y E. Sacriste (1965); Embajada de EE.UU. en Bs.As. (1971-1973); Proyecto para el Teatro Argentino de La Plata (1978)
En EE.UU.: Casa Carrier, junto con H. Caminos (1953); Centro de salud en Filadelfia, junto con H. Caminos (1953); Casa Raleigh, Carolina del Norte (1954);); Centro de estudiantes Julius Statton del MIT en Cambridge (1962); torre de 30 pisos para el MIT, Escuela de Música Juillard en Nueva York, Comedor Estudiantil del MIT y la Biblioteca Charlestown (1968); Centro Gubernamental de Carolina del Norte y Centro Cívico de Springfield (1969); Centro Cívico de Portland (1971-1973).

“El principal problema del arquitecto contemporáneo es: ser verdaderamente sensible ante los problemas sociales, mantener a la arquitectura dentro de los límites del arte y romper con la inercia de nuestra tecnología constructiva ya anticuada.”

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004
  • Eduardo Catalana Jorge Gazaneo, Mabel Scarone. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, 1956
  • Estructuras de superficies alabeadas. Combinaciones de paraboloides hiperbólicos. Eduardo F. Catalana. Eudeba, 1962

Obras Destacadas