MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Catalano, Eduardo

1917 / 2010

Eduardo Catalano se recibió de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, en 1940. Realizó maestrías en las universidades de Pensilvania y Harvard. Fue profesor en la Architectural Association de Londres y en la Escuela de diseño de la Universidad de Carolina del Norte, donde tuvo el cargo de Jefe del departamento de Arquitectura, hasta 1955. Luego, se desempeñó como Titular de Arquitectura del Massachusetts Institute of Technology (MIT) hasta 1977, año en que deja la docencia para dedicarse a la investigación y el proyecto. 
 
Durante su primer período en Estados Unidos. investigó sobre nuevas geometrías estructurales y su adaptación a espacios habitables. Plasmó la experiencia de los estudios realizados, entre 1952 y 1957, sobre superficies alabeadas de doble curvatura (paraboloides hiperbólicos), en el ensayo “Estructuras de superficies alabeadas”. Ejemplo de esta etapa, es su casa en Raleigh, Carolina del Norte, con una bóveda cáscara en forma de paraboloide hiperbólico, ganadora del primer premio del Instituto Americano de Arte en 1956.

En 1947, vuelve a Argentina. Colabora con Breuer en un curso que dicta en Buenos Aires. Hacia fines de la década del ´40, integró el vanguardista Instituto de Arquitectura y Urbanismo de Tucumán, junto con Eduardo Sacriste, Horacio Caminos, Jorge Vivanco, Hilario Zalba y otros.  

En una segunda etapa, a partir de 1960, comienza a trabajar con estructuras de casetones de hormigón armado, que utilizará principalmente en edificios educativos.  Investiga también sobre sistemas estructurales modulares y prefabricados. Ganó numerosos concursos en Argentina y Estados Unidos, en asociación con Horacio Caminos y Carlos Coire.
  
En 2002, dona a Bs. As. la Floralis Genérica, una escultura de 23 metros de alto con forma de flor, de pétalos de acero inoxidable, con un sistema hidráulico mecánico de movimiento, que se emplaza sobre la Av. Figueroa Alcorta, en el parque entre la Facultad de Derecho y ATC. En 2003, es nombrado profesor honorario de la UBA.

Obras seleccionadas

En Argentina: Ciudad Universitaria en el Cerro San Javier, Tucumán, junto con Eduardo Sacriste, Jorge Vivanco, Horacio Caminos, José Le Pera, Rafael Onetto, Hilario Zalba, y los ing. María Carmen Agostini, Carlos Laucher y Guido Oberti (entre 1946 y 1952, interrumpida definitivamente en 1955); Proyecto para el Auditorium de la Ciudad de Buenos Aires, con un equipo interdisciplinario (1947); Parador Ariston, Mar del Plata, con Horacio Caminos y Marcel Breuer (1948); Proyecto para monobloque Río de la Plata, para la urbanización del Bajo Belgrano (1948); Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires, junto con H. Caminos y E. Sacriste (1965); Embajada de EE.UU. en Bs.As. (1971-1973); Proyecto para el Teatro Argentino de La Plata (1978).

En EE.UU.: Casa Carrier, junto con H. Caminos (1953); Centro de salud en Filadelfia, junto con H. Caminos (1953); Casa Raleigh, Carolina del Norte (1954);); Centro de estudiantes Julius Statton del MIT en Cambridge (1962); torre de 30 pisos para el MIT, Escuela de Música Juillard en Nueva York, Comedor Estudiantil del MIT y la Biblioteca Charlestown (1968); Centro Gubernamental de Carolina del Norte y Centro Cívico de Springfield (1969); Centro Cívico de Portland (1971-1973).

Sobre el rol del profesional, Catalano reflexionaba: “El principal problema del arquitecto contemporáneo es: ser verdaderamente sensible ante los problemas sociales, mantener a la arquitectura dentro de los límites del arte y romper con la inercia de nuestra tecnología constructiva ya anticuada”.

Bibliografía

  • Catalano, E. F. (1962). Estructuras de superficies alabeadas: combinaciones de paraboloides hiperbólicos. Buenos Aires: EUDEBA.
  • Gazaneo, J. O. (1956). Eduardo Catalano. Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.
  • Liernur, J. & Aliata, F.  (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. C-D. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/2SUYlRO

Obras Destacadas