MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Jan, Enrique

20 de septiembre de 1920 / 3 de abril de 1996

Integró el equipo de profesionales de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires desde la cual proyectó y dirigió la obra del Planetario Galileo Galilei en Palermo. Comenzó a proyectar el edificio en 1960, en un contexto de ebullición científica y optimismo en el conocimiento y desarrollo.

El edificio se gestó en el marco de un pensamiento basando en la evolución humana y en la necesidad de plasmarla arquitectónicamente. Con tal modelo, se proyectó y construyó la obra, partiendo del módulo del triángulo equilátero como símbolo de la unidad primigenia. Se trata de la figura geométrica más simple que se origina con el mínimo de lados y sus leyes permiten la evolución natural hacia el hexágono y la circunferencia. Jan introdujo estas condiciones secuenciales en el desarrollo del proyecto, para simbolizar la relación entre las partes y el todo. El diseño supuso un gran esfuerzo técnico y requirió de una estrecha colaboración entre profesionales, la empresa constructora y la industria nacional que respondieron con mucho entusiasmo al desafío constructivo.

La construcción comenzó en 1962 y el edificio se inauguró en diciembre de 1966, con la provisión de muebles  y cortinados, también diseñados por Jan, bajo la misma norma modular original. Además, brindó su asesoramiento profesional para el posterior mantenimiento del edificio. En 1970, diseña el pedestal que sostiene el reloj de Sol, donado por el Ing Takutaro Yabashi, instalado frente al edificio del Planetario. 

El Planetario Municipal como un instrumento de cultura, puente entre el mundo científico y la población, y fuente inagotable de gozo estético, supone el gran aporte de Jan de entender el espíritu de una época, proponer un orden simbólico para su expresión arquitectónica, y contribuir al desarrollo de la industria argentina y demostración de sus posibilidades. 

Otras Obras Destacadas

<p>Planteario</p>

Bibliografía

  • El Planetario Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, proyectado por el arquitecto Enrique Jan, los elementos básicos que guiaron su cálculo estático y el proceso seguido en obra para su ejecución. (1968, mayo). Nuestra arquitectura, 450, 33-47. https://bit.ly/3kbk7Mw 
  • Planetario Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. (1968, octubre). Summa: revista de arquitectura, tecnología y diseño, 13, 44-48.
  • Recuerdos de los primeros 30 años Libro Planetario 1997 Asociación Amigos del Planetario

Obras Destacadas