MODERNA BUENOS AIRES

Jan, Enrique

20 de septiembre de 1920 / 3 de abril de 1996

Integró el equipo de profesionales de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires desde la cual proyectó y dirigió la obra del Planetario Galileo Galilei en Palermo. 

Comenzó a proyectar el edificio en 1960 en un contexto de ebullición científica y optimismo en el conocimiento y desarrollo. El edificio se gestó en el marco de un pensamiento basando en la evolución humana y en la necesidad de plasmarla arquitectónicamente. Así, se proyectó y construyó partiendo del módulo del triángulo equilátero como símbolo de la unidad primigenia: siendo la figura geométrica más simple que se origina con el mínimo de lados, sus leyes permiten la evolución natural hacia el hexágono y la circunferencia. Jan introdujo estas condiciones secuenciales en el desarrollo del proyecto para simbolizar la relación entre las partes y el todo. El diseño supuso un gran esfuerzo técnico y requirió de una estrecha colaboración entre profesionales, la empresa constructora y la industria nacional que respondieron con mucho entusiasmo al desafío constructivo. La construcción comenzó en 1962 y el edificio se inauguró en diciembre de 1966, con la provisión de muebles  y cortinados también diseñados por Jan bajo la misma norma modular original. Además, brindó su asesoramiento profesional para el posterior mantenimiento del edificio.
En 1970, por solicitud de diseña el pedestal que sostiene el reloj de Sol, donado por el Ing Takutaro Yabashi, instalado frente al edificio del Planetario. 

El Planetario Municipal como un instrumento de cultura, puente entre el mundo científico y la población, y fuente inagotable de gozo estético, supone el gran aporte de Jan de entender el espíritu de una época, proponer un orden simbólico para su expresión arquitectónica y contribuir al desarrollo de la industria argentina y demostración de sus posibilidades. 

Otras Obras Destacadas

Planteario

Bibliografía

  • Jan, Enrique. “El Planetario municipal de la Ciudad de Buenos Aires” en Nuestra Arquitectura, mayo de 1968, núm. 450, pág. 33 a 46. 
  • Jan, Enrique. “Planetario Municipal de la Ciudad de Buenos Aires” en Summa, octubre de 1968, núm. 13, pág. 44 a 48. 
  • Jan, Enrique. “Recuerdos y anécdotas de una época” en Planetario, septiembre de 1997, pág. 12 a 17.

 

Obras Destacadas