MODERNA BUENOS AIRES

Massarotti, Enrique José

1928 / F

El arquitecto Enrique José Massarotti egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo  de la Universidad de Buenos Aires en 1956. 

En sus primeros años de profesión participó activamente en concursos de proyectos junto con los arquitectos N. Ovalar, A.J. Kleinert, J Kubic y N. Orlandi. Con distinta suerte, obteniendo premios proyectos para un Hotel en Corrientes en1957 y una mención en el proyecto para el Policlínico Central de la Provincia de Tucumán en el año1958. 

Con solo 26 años, se integra al equipo de los arquitectos Francisco Rossi,  Raúl Rossi, Elio Vivaldi, Alberto Trozzoli y Fernando Alvo que son los que ganan el concurso para construir el Pabellón I de Exactas, hoy Dr. Rolando García, en la Ciudad Universitaria de la ciudad de Buenos Aires.

Este primer pabellón se terminó de construir en el año 1960.

El edificio contó con grandes adelantos tecnológicos. El sistema de ventanas empleado fue de doble vidrio, y triple contacto, que se desmontan para dejar entrar equipos. La aislación acústica, sumamente cuidada, fue proyectada por el ingeniero Malvares que consiguió que el ruido de los aviones del cercano Aeroparque Metropolitano no se perciba desde el interior.

El arquitecto Massarotti proyecta y construye una destacada obra de vivienda multifamiliar sobre la calle Arenales, en donde las vigas en voladizo, en composición con los paños ciegos sueltos en mosaico veneciano oscuro dominan la imagen del edificio, de rasgos neoplásticos. 

Carpinterías, herrerías en barandas y mármoles en planta baja en colores y tonos oscuros resaltan el juego de planos sobre la fachada.

En su interior la estratégica ubicación de un patio interior de generosas dimensiones, articula áreas de estar, servicios y dormitorios de las dos unidades dispuestas por piso.

Bibliografía

  • Concursos.  Schere, 2007.
  • Arquis, Patrimonio Moderno 1940-50-60. Gustavo Robinsohn, Martin Torrado.

Obras Destacadas