MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Meyer, Ernesto

Nacido en Hannover, Alemania.
Arquitecto. Activo en Buenos Aires y La Plata durante el período de auge del Eclecticismo.

Se trasladó a La Plata contratado por el Departamento de Ingenieros para dirigir la construcción del Palacio Municipal. 
De estilo renacentista alemán, el Palacio Municipal de La Plata surgió de un Concurso Internacional de Proyectos, siendo el ganador el arquitecto alemán Uberto Stier de la Escuela de Hannover. Las obras, que dirigió Ernesto Meyer, comenzaron en 1883 y la edificación cubre, incluyendo jardines, una superficie de 14.400 metros cuadrados.

Posteriormente secundó a Pedro Benoit en la realización de la iglesia catedral de dicha ciudad, para la cual dibujó varios planos de fachadas y perspectivas. 
Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens (Francia) y la de Colonia (Alemania). Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884.
El 22 de diciembre de 1902 fue inaugurada la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en el cincuentenario de la ciudad comenzando a funcionar la Catedral como templo mayor el 19 de noviembre de 1932, fecha considerada como inaugural. 

Más tarde, asociado con el arquitecto alemán Carlos Nordmann, construyó, entre otras obras de importancia, el Teatro Coliseo de Buenos Aires, en la calle Marcelo T. de Alvear 1125.

El Teatro Coliseo fue inaugurado en 1905, pensado originalmente como centro de espectáculos circenses. Fue cerrado en 1937, y su edificio comprado por el gobierno de Italia, barajándose algunos proyectos para su transformación en un polo cultural, donde se realizaran exposiciones y eventos. Sin embargo, las ideas quedaron truncas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue parcialmente demolido en 1938, y en el terreno baldío quedaron las ruinas detrás de una tapia.
En los años siguientes, el gobierno italiano decidió construir allí un nuevo edificio para alojar parte de las oficinas del Consulado General de su país en Buenos Aires, conservando la sala de espectáculos. Finalmente, el teatro fue reabierto.
El diseño de su cubierta realizada en hierro y vidrio, la capacidad de la sala que contemplaba 2550 personas y su escenario de 19 metros de boca, le permitieron ser una de las salas con mejor acústica de la ciudad de principios del siglo XX.

Obras Destacadas
1881-1932 Catedral de La Plata, Provincia de Buenos Aires
1883 Palacio Municipal de La Plata, Provincia de Buenos Aires
1905 Teatro Coliseo de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.

Bibliografía