MODERNA BUENOS AIRES

Vautier, Ernesto

1899, Buenos Aires / 1989, Buenos Aires

Arquitecto, Urbanista, Planificador
Uno de los impulsores de la arquitectura y el urbanismo modernos.

Se recibe de arquitecto en 1921 y realiza junto a Prebisch un viaje de estudios a Europa, donde se nutren de las ideas de vanguardia. Juntos proyectan La Ciudad Azucarera que es premiada en el Salón Nacional de Bellas Artes en 1924, y publicada en la Revista de Arquitectura de la SCA junto con el “Ensayo de Estética Contemporánea”, primer manifiesto de la arquitectura moderna local. Escriben también una serie de artículos en la Revista Martín Fierro, donde desarrollan los fundamentos de la nueva arquitectura: “Hacia un nuevo estilo” (1925), “Arte decorativo, arte falso” (1925), “Como decíamos ayer” (1926), “¿Arte decorativo?” (1926). En 1926 ganan el segundo premio del Concurso del Barrio Municipal Los Andes (Primer premio a F. Bereterbide).

En la década de 1930 desarrolla una intensa actividad ligada al urbanismo. En la SCA dicta cursos de urbanismo, colabora con el Comité Editorial de la revista y ayuda a crear y participa de la Comisión Especial de Urbanismo y Estética Edilicia. Propone proyectos para la Av. de Mayo y para la Av. 9 de Julio. Escribe con Bereterbide un libro sobre la problemática urbana “¿Qué es el urbanismo?” editado por el Concejo Deliberante (c.1935).

Entre 1936 y 1943 se desempeña como arquitecto de la Dirección Nacional de Vialidad, dependencia del Ministerio de Obras Públicas, colaborando en el proyecto de la Avenida General Paz.

A mediados de la década de 1940 participa con Caminos, Sacriste, Zalba y Beretervide, del plan de reconstrucción de San Juan que había sufrido un fuerte terremoto. En 1944 se desempeña como arquitecto en el departamento técnico de reconstrucción sanjuanino, en 1944-45 en el Consejo Nacional de la Vivienda, en 1946-47 en la Dirección Nacional de Arquitectura.

Tiene un rol destacado en la creación del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) creado por ley nacional en 1944. 

Se desempeña entre 1948 y 1951 como profesor en el curso superior de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

En 1953 es contratado por los Programas de Cooperación Técnica del Consejo Interamericano Económico y Social financiados por la OEA; analiza como asesor el tema de la vivienda rural en distintos países latinoamericanos, y como profesor con sede en Bogotá, está a cargo de cursos de extensión en Venezuela, Colombia, Brasil y Puerto Rico. En esa época escribe numerosos informes: “La vivienda tropical húmeda. Sus aspectos sociales y físicos”, “La vereda de Chambimbal”, “Manual de investigación y extensión en vivienda rural”, todos ellos de 1958.

Vuelto a Argentina en 1963, continúa ligado a temas de planificación y urbanismo y escribiendo sobre “vivienda y clima”, “vivienda rural”, “metodologías de intervención habitacional”.

En 1980 se desempeña como asesor en el Centro de Servicios Rurales de la Provincia del Chaco. En 1981 funda la Asociación Argentina de Vivienda Rural.

De su obra privada, en general asociado con otros arquitectos, podemos mencionar: Crámer 2067 (1928), con el arq. Alberto Prebisch; Estudios para casas económicas (1933); Anteproyecto del Instituto Científico Experimental de la Lepra, Rosario (1935), con el arq Luis Olezza y el arq. Fermín Bereterbide; Edificio de departamentos de República Arabe Siria (ex Malabia) 2885 (1935) con el arq. Jorge Bunge; Sanatorio Anchorena (1941) con el arq. Luis Olezza; Conjunto de viviendas “Palacio de los gansos” en Ugarteche y Las Heras (1942), con el arq. Luis Olezza.

Bibliografía

Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones Ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.

Obras Destacadas