MODERNA BUENOS AIRES

Ugarte, Federico Adolfo

1910, París / 1997

Perteneciente al estudio de arquitectura formado por los arquitectos: Onetto, Carlos Luis; Ugarte, Federico Adolfo; y Ballvé Cañás, Horacio.

Algunas de sus obras son: Juramento 3361 (1950); Echeverría 1825 (1959); Av. del Libertador 3102 (1962); Conjunto habitacional de 1.525 viviendas, tres escuelas, una unidad vecinal y una iglesia, con su infraestructura, en Finca Castañares, Provincia de Salta; edificios escolares: pabellón de aulas del Colegio de la Asunción de Bs. As., y el Colegio Gratuito de la misma comunidad en San Miguel, Prov. de Bs.As., Instituto Politécnico de Berazategui, Prov. de Bs. As., Pabellón de aulas y edificio de clausura de la Academia Santa Teresita de Bs. As. (Av. del Libertador y Mendoza).

Realizaron estudios sobre la prefabricación de viviendas, diseñando un sistema de construcción que les permitió ejecutar obras con óptimos resultados.

Participaron de numerosos concursos:
Primer Congreso de Medicina del Trabajo, Proyecto de un Instituto de Biotipología y Medicina del Trabajo, aprobado por apoyo unánime de la Asamblea (1939). 
 
Mención honorífica por los trabajos presentados en el Vº Congreso Panamericano de Arquitectos.  Segundo Premio (el Primer Premio declarado desierto) por el Concurso Interamericano para el Teatro de La Paz, Bolivia, en colaboración con el arq. Alberto Sáenz García de esa ciudad.

Segundo premio en el Concurso para la construcción del garaje de la Secretaria de Aeronáutica en Puerto Nuevo, en colaboración con el arq. Nicolás Musheli.

Mención honorífica en el concurso efectuado para la construcción de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

Bibliografía

  • Carpeta de correspondencia con la SCA del arq. F. Ugarte.
  • Datos del C.V. del arq. Carlos L. Onetto aportados por su hija María Onetto.

Obras Destacadas