MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Bereterbide, Fermín

1899, Rosario / 1979, Buenos Aires

Su trayectoria comienza con su egreso de la Escuela de Arquitectura de la UBA en 1918. En 1920, ganó el Concurso para casa colectiva en Flores, organizado por la Unión popular católica. Luego, en 1925, ganó los concursos para vivienda colectiva de Los Andes, Flores y Palermo, organizados por la Municipalidad de Buenos Aires, de los que sólo se construyó el primero. En estos conjuntos incluyó servicios comunes como: jardín de infantes, biblioteca, sala de espectáculos, servicio médico, comercios, baños públicos y lavaderos. En estos planteos, respetó la trama urbana en damero y consolidan la manzana con pabellones, que reconstruyen la línea municipal y respetan las ochavas, y deja el interior para espacios verdes y de uso social.

En su arquitectura, hay una depuración de formas y reglas del sistema clásico, conservando ciertos elementos de la construcción tradicional, como la simetría y las proporciones de los aventanamientos. El ladrillo a la vista y las cubiertas inclinadas están presentes en esta etapa. Luego irá eliminando colores y texturas buscando una imagen más moderna. El Arq. Bereterbide se expresaba al respecto de la siguiente forma: "La gente siempre querrá saber, lo necesita, dónde está la entrada de su casa, su vereda, su grupo vecino inmediato, querrá confirmarlo en la costumbre cotidiana, y será capaz de aceptar versiones nuevas siempre que éstas sean capaces de cumplir, aunque sea de otra manera, dichas funciones tradicionales. A este manejo de lo socialmente instaurado en la memoria colectiva y los modos de vida no fueron capaces de responder aquellas macro arquitecturas de los 60 y los 70”. 

En 1941, gana el concurso para vivienda colectiva de la Av. Rivadavia 5118, organizado por la Cooperativa El Hogar Obrero, junto con los Arqs. Acosta y Felice. El proyecto responde a un programa de viviendas masivo, desde el punto de vista constructivo y funcional, características que lo ubican como precursor en nuestro país. En 1948, construye el edificio de Güemes 4426, CABA, con características peculiares de ubicación de edificio en el lote. Se apoya sobre una medianera, y se abre hacia un jardín lateral, escalonándose desde el fondo hacia el frente de manera totalmente vidriada. 

La ideología socialista de Bereterbide impregna su obra con criterios de justicia e igualdad social, a lo que se suman ideas higienistas de vanguardia en Europa, tanto física (asoleamiento, ventilación e iluminación naturales) como moral (todas las unidades tienen el mismo criterio funcional, de confort y de relación con los espacios verdes). 

También trabaja intensamente sobre la ciudad y el urbanismo: en 1932 realiza un proyecto para la apertura de la Av. Norte-Sur (Av. 9 de Julio), que no fue ejecutado. Elabora junto con Ernesto Vautier en una obra de difusión “qué es el urbanismo”, que culmina en un esbozo de Plan Regulador Regional para Buenos Aires, donde se plantea la necesidad de considerar la totalidad del Gran Buenos Aires, y no sólo la ciudad. En 1935, junto a Dourge, Prebisch y Vautier forma parte de un grupo liderado por W. Acosta para organizar un CIAM local, iniciativa que tiene poco desarrollo.  Entre 1937 y 1947, forma parte de la Comisión de Estudio del Código de Edificación, que formuló un cuerpo legal que entró en vigencia en 1944 (propone entre otras cosas liberar suelo urbano como espacio verde aumentando la altura). Asimismo, participó en los proyectos para el Plan Regulador de Mendoza (1942) y para la reconstrucción de San Juan (1944). 

Fueron temas de estudio a los que se dedicó a lo largo de su vida: la vivienda colectiva, vivienda popular y vivienda mínima, forma de ocupación de los lotes, tejidos urbanos, loteos y amanzanamiento. Sus reflexiones sobre ellos pueden encontrarse en diversos artículos publicados en Nuestra Arquitectura, Revista de Arquitectura y Revista del CACYA. En 1959, escribió el libro “La vivienda popular”, donde volcó sus ideas sobre arquitectura habitacional, gestión y financiamiento. 

En 1947, en la entrega de premios para el concurso para la Sede de la Secretaría de Aeronáutica, cuyo proyecto ganó una mención, Bereterbide le negó el saludo al presidente Perón, lo que le valió su expulsión de las funciones públicas que ocupaba y de la SCA. Fue aislado profesionalmente y recluido durante un tiempo en prisión. Su obra se mantuvo casi en el olvido hasta principios de los ’80, cuando su figura modernizadora pero no radical, con un equilibrio entre aceptación y transformación de lo existente, empezó a ser reivindicada y valorizada. El Arq. Eduardo Molina y Vedia lo describe así: “Hizo como pocos arquitectura moderna argentina de alta calidad al servicio de la gente, guiado por sus concepciones socialistas, por criterios que amalgamaron lo bello con lo funcional y por un perfeccionismo que el desarrollo tecnológico estimuló”.

Bibliografía

  • Arq. Fermin Bereterbide por Hugo Kliczkowski (2017, 10 de febrero). Arquitectura diseño ciudades. https://bit.ly/3x1WjgA
  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura 1930/1950. Buenos Aires: AGEA.
  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. A-B. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3hPNUaH
  • MYVS ex- cátedra Molina y Vedia. Sitio web. Consultado el 2 de julio de 2021. http://www.myvs.com.ar/?s=bereterbide

Obras Destacadas