MODERNA BUENOS AIRES

Bullrich, Francisco Jorge

1929, Buenos Aires / 11 de agosto de 2011, Buenos Aires.

Se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1952, y realizó luego estudios de posgrado en la Hochschule für Gestaltung de Ulm, Alemania.

Junto con Jorge Ferrari Hardoy, Juan Manuel Borthagaray, y Carlos Mendez Mosquera, buscó reformular la enseñanza de la arquitectura en la Argentina, en lo que luego sería la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de la Universidad Nacional del Litoral, donde se desempeñó como Profesor Titular y en 1957 y 1958 como Director. Esas ideas fueron la base para la renovación de la Facultad de Arquitectura de la UBA, donde fue miembro del Consejo Directivo en 1960 y miembro del Consejo Superior en 1962.

Desde 1963 realizó varios viajes por América Latina. Entre 1966 y 1967 fue invitado por Vincent Scully a dictar cursos y conferencias en los Departamentos de Historia del Arte y de Arquitectura de la Universidad de Yale.

Fue becario de la Fundación Guggenheim en 1975.

Uno de los participantes de la OAM (Organización para la arquitectura Moderna), junto con Horacio Baliero, Juan Manuel Borthagaray, Jorge Grisetti, Eduardo Polledo, Carmen Córdova, Gerardo Clusellas, Alberto Casares Ocampo y Jorge Goldemberg.

Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Embajador argentino en Grecia.

Consejero de la Universidad, miembro del Comité de Evaluación Académica Externa, del Comité Consultivo  y del Consejo de Profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella.

Entre otras numerosas obras privadas podemos mencionar: proyecto de la Biblioteca Nacional (1962), junto con Clorindo Testa y Alicia Cazzaniga, su primera esposa; Ganador del anteproyecto para la Embajada Argentina en Brasilia; Sede del Instituto Di Tella en calle Florida, junto con Clorindo Testa.

Destacado historiador y observador de las tradiciones culturales y del desarrollo de la arquitectura moderna en la Argentina y la región, dejó una prolífica obra escrita de gran profundidad conceptual: Arquitectura Argentina Contemporánea (1963); fue encargado por Pevsner de la revisión de la 2da edición en castellano de su “Esquema de la Arquitectura Europea” (1967); Nuevos caminos de la arquitectura latinoamericana (versión en inglés publicada en Londres y en castellano en Barcelona, 1969); Arquitectura Latinoamericana 1930-1970 (1970). Fue colaborador en la revista Summa desde su creación en 1963. Sus artículos aparecen en diarios y revistas como Architectural Review, Summa, Nuestra Arquitectura, etc.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Adiós a un teórico y crítico brillante. Artículo escrito por Jorge Francisco Liernur y Claudia Shmidt. Universidad Torcuato Di Tella, 2011.

Obras Destacadas