MODERNA BUENOS AIRES

Rossi, Francisco

10 de agosto de 1922 / 28 de agosto de 2007

Arquitecto. 
De amplia trayectoria en obra pública, participó en múltiples concursos, obras y proyectos, entre los cuales cabe destacar la obra realizada junto a sus socios los arquitectos Clorindo Testa, Boris Dabinovic, Augusto Gaido, durante la década del ´50; y nuevamente junto a Clorindo Testa y el arquitecto Héctor Lacarra entre 1970 y 1980.

Entre sus obras más reconocidas en se encuentran el Edificio Movimiento; el Pabellón I de Ciudad Universitaria; la Cámara Argentina de la Construcción, todas ellas en la Ciudad de Buenos Aires; y el Edificio de Correos de Mar del Plata.

Integró la Dirección de Arquitectura de la Dirección General de Correos, en la cual junto a un grupo de arquitectos recién graduados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, participó del desarrollo de una extensa serie de edificios entre 1948 y 1958.
Entre ellos se destaca el edificio Movimiento en Buenos Aires, y el edificio para Correos de Mar del Plata. La inteligencia proyectual de los integrantes de la Dirección de Arquitectura se focalizaba en la interpretación de la materialidad, a partir de la búsqueda y logro de nuevos registros de superficies; y en la organización volumétrica de los edificios. 

El Edificio Movimiento, realizado por Francisco Rossi, Augusto Gaido, Ángel A.Gallardo y Roberto Páez, fue proyectado para ser un centro de logística donde se concentrarían todas las tareas administrativas y técnicas de la distribución del correo. En el diseño, la tensión entre las diferentes partes, la proporción de los volúmenes y la materialidad, lo convierten en una destacable obra de la modernidad vernácula. 
El edificio para Correos de Mar del Plata, se inauguró en 1958. Fue proyectado por Francisco Rossi junto a Héctor González Laguinge, Juan Carlos Malter Terrada y Raúl Villamil, en la provincia de Buenos Aires. 

En 1951, junto al Arq. Clorindo Testa, realizan la obra de la Cámara Argentina de la Construcción, luego de ganar el concurso de anteproyectos.
En 1959, junto a su hermano Raúl Rossi; Elio Vivaldi; Enrique Massarotti; Alberto Trozzoli y Fernando Alvo proyectan el Pabellón I “Dr. Rolando García”, en la Ciudad Universitaria de Buenos Aires. 
Entre 1980-1983, Rossi dirige la obra del Edificio para simuladores de vuelo de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires, proyecto que realizó junto a Clorindo Testa y Héctor Lacarra.

Obras y Proyectos Destacados

1949 Edificio Movimiento, Calle  Ramón  Castillo 1720, Ciudad de Buenos Aires. Dirección de Arquitectura.
1951 Cámara Argentina de la Construcción. Primer Premio Concurso de Anteproyectos
1953 Centro de Vacaciones para 5000 personas. Federación Obrera de la Carne. 
1954-56 Municipalidad de Córdoba. 
Casa de Gobierno y Ministerios.
Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa. Primer Premio Concurso de Anteproyectos
1958 Edificio de viviendas, Banco Hipotecario Nacional. La Boca. Segundo Premio Concurso de Anteproyectos.
1958 Edificio para la Flota Fluvial de Buenos Aires.
1959 Pabellón I, Ciudad Universitaria de Buenos Aires.
1973 Palacio legislativo de La Pampa, Santa Rosa. 
1975-79 Edificio Aerolíneas Argentinas, Sede Central, Buenos Aires. Primer Premio Concurso de Anteproyectos.
Edificio Aerolíneas Argentinas, calle Perú 2, Buenos Aires. 
1980-82 Edificio para simuladores de vuelo, Aerolíneas Argentinas, Buenos Aires.
Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa, ampliación. Primer Premio Concurso de Anteproyectos.

Otras Obras Destacadas

Edificio Movimiento

Bibliografía

 

Obras Destacadas