MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Schön, Gerardo

9 de diciembre de 1936, Buenos Aires / 20 de julio de 2010, Buenos Aires

Arquitecto UBA. Socio fundador del Estudio Antonini-Schon-Zemborain (ASZ) en 1961. En el año 1973 se incorporan como socios permanentes los arquitectos Miguel Hall y Juan Carlos Fervenza. 
Fue docente Universitario en la UBA. Jurado invitado en Cátedras de la FADU, Jurado del concurso Profesores en la UNLP, Jurado y Asesor en diversos Concursos Nacionales de Anteproyectos de la Sociedad Central de Arquitectos, Jurado del Premio Bienal de la SCA y CPAU. Se desempeñó como Secretario Ejecutivo en el X Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos en Buenos Aires, Vocal y Prosecretario de la Sociedad Central de Arquitectos y Consejero, Secretario, Vicepresidente y Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. 

El estudio ASZ desarrolló una trayectoria que abarca todos los aspectos del planeamiento, la arquitectura y el diseño urbano, tanto para entidades públicas como privadas. Su obra comprende la construcción de edificios o complejos dentro de un amplio campo temático: en el área de educación, deporte, emprendimientos industriales, obras comerciales, edificios de oficinas y administración.  Fueron distinguidos en numerosas oportunidades con premios y menciones a sus obras arquitectónicas y su labor profesional entre ellos 25 primeros premios en concursos nacionales e internacionales de anteproyectos y más de 30 adjudicaciones en concursos de antecedentes.

En la obra producida por el estudio las preocupaciones no responden a planteos de orden teórico o estético. Prevalece la actitud de resolver con oficio los problemas derivados de los diversos programas, privilegiando los requerimientos del clima, la elección de los materiales y resolviendo los problemas funcionales. Así han logrado a partir de propuestas simples, generalmente organizadas a través de ejes lineales, conjuntos edilicios que finalmente realzan el plano estético del lenguaje arquitectónico empleado. En el tema de la vivienda esto puede observarse en la concepción de una arquitectura modular que adquiere unidad como conjunto a partir de la forma en que se agrupan las unidades o partes, privilegiándose el espacio público o colectivo. 

El caso de las viviendas unifamiliares no responde a una tipología previamente definida sino que cada caso es resuelto en forma independiente, como sucede en general en la obra del estudio. El estudio ASZ ha utilizado principalmente el ladrillo visto como lenguaje expresivo. Si bien cada una de las viviendas podrían ser puestas en primer plano por su calidad proyectual y constructiva, son las viviendas particulares de los respectivos arquitectos del estudio las que permiten establecer tendencias arquitectónicas sin la intervención de clientes ni jurados, y representan la diversidad de los integrantes del equipo. También dentro de la arquitectura para el turismo, se encuentra la obra para el Club Hotel DUT (1978-1993), de viviendas agrupadas frente al lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

Los trabajos de intervención urbana de este equipo pueden abordarse como dos grupos diferenciados: uno conformado por aquellas obras construidas, o llevadas a cabo total o parcialmente; y un segundo grupo, constituido por los trabajos elaborados a partir de concursos de ideas, de carácter nacional o privado. Trabajan también sobre la propuesta para Subterráneos de Buenos Aires (1980); y, dentro de los trabajos de intervenciones mayores, la Remodelación del Área Retiro (1980-1981), que se retoma en 1986 para el Concurso 20 ideas para Buenos Aires.

En los últimos años se incorporan al estudio los arquitectos Eduardo Zemborain (h) y Guillermo Schon (h). Durante la década de 1990, el estudio ASZ extiende su obra al ámbito privado. Como trabajos representativos de este período, se destacan: dos torres de viviendas en Av. Patricios para Alpargatas junto al Plan de Renovación Urbana del área de Barracas, ambos en Capital Federal; plan de remodelación y nuevas sucursales del Bank of Boston en distintas ciudades del país; nueva secundaria para la Asociación Escuelas Lincoln, en Vicente López, Buenos Aires; Master Plan para la planta industrial Monsanto, en Zárate; el Museo de Ciencias Interactivo en Puerto Madero, para la fundación YPF y la sede central de Laboratorios Roche en Pacheco, Prov. De Buenos Aires, inaugurada en 2002.

Obras y Proyectos Destacados
1962 Hotel Cipoletti, Río Negro; 
1965 Municipalidad de Ayacucho; 
1965 Museo Musical y renovación del Parque Saavedra, La Plata; 
1966 Colegio de Escribanos, La Plata; 
Centro Administrativo Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires, La Plata –asociados con el estudio Llauró y Urgell-; 
1972 Estadio Único de La Plata; 
1968 Centro Cultural y Deportivo de Tandil; 
1971 Centro Cívico de San Juan; 
1970 Banco de la Provincia del Chaco, Resistencia; 
1972 Auditorio de Buenos Aires; 
1968-1971 Villa El Chocón, Neuquén –en colaboración con Llauró y Urgell-; 
1977-1979 Centro Universitario de San Luis; 
1979-1981 Universidad Tecnológica Nacional, delegación Delta, Campana, asociados al estudio SEPRA;
1975-1978 Estadio de Mar del Plata; 
1979-1980 Complejo Polideportivo del Patinódromo Municipal, Mar del Plata; 
1980-1981 Golf Driving Range, Ciudad de Buenos Aires;
1980-1981 Centros Deportivos Municipales; 
1989 Remodelación Stadium Luna Park en Capital Federal;
1979-1980 Complejo Hidroeléctrico Yacyretá, Corrientes; 
1978-1979 Plantas de transferencia de residuos del CEAMSE, Buenos Aires; 
1970 Complejo Hidroeléctrico Chocón-Cerros Colorados, Neuquén; 
1972 Complejo Hidroeléctrico Alcopa, Neuquén; 
1980-1994 Red de sucursales de Supermercados Disco, en la Capital Federal y en el interior del país; 
1982 Edificio administrativo para Refinería ESSO; 
1981-1983 Casa Central del Banco Europeo de América Latina (BEAL), y amplia red de sucursales; 
1968 Túnel de Av. Libertador, primer premio de concurso nacional, en Capital Federal;
1979-1981 Remodelación de Av. 9 de Julio; 
1980-1982 Oficinas bajo la Autopista 25 de Mayo, en Capital Federal. 
1991 Recova de Posadas, obra realizada junto al estudio MSGSS & Asoc., licitada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 
2002 Laboratorios Roche oficinas centrales, General Pacheco, Provincia de Buenos Aires

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN

Obras Destacadas