MODERNA BUENOS AIRES

Calvo, Héctor

1890 / 1936

En la década del 20 junto con Arnoldo Jacobs y Rafael Giménez conformaron un estudio profesional cuya amplia producción se desarrolló principalmente en Buenos Aires, donde realizaron numerosos edificios comerciales, viviendas individuales y casas de renta. Su obra abarca un amplio espectro estilístico que va del Eclecticismo al Pintoresquismo de raíz británica para finalmente incursionar también en el Art-Déco.

Se graduaron en la Escuela de Arquitectura alrededor de 1915. En 1921 su proyecto para el Golf Club de Mar del Plata resultó favorecido en el concurso privado organizado por dicha institución. La obra, que se emplaza en un predio frente al puerto, pertenece a la corriente pintoresquista en su vertiente Tudor. Resulta un ejemplo representativo del estilo que utilizaban entonces los más destacados clubes sociales y deportivos, concebidos como variantes de gran dimensión de la residencia particular.

Otras obras iniciales, los hoteles privados de Canning –hoy Scalabrini Ortiz- 2770 y Libertad 1375 (1923), en Capital Federal, se distinguen por su imponente presencia. El primero, más elaborado, se adscribe a la corriente neogótica Tudor. El de la calle Libertad es más severo en su ornamentación.

El Sanatorio Podestá (1923), en la esquina de Viamonte y Uruguay, inaugura cierta tendencia a la verticalidad en la producción del estudio. Se destacan tres volúmenes articulados desarrollados en un basamento que abarca tres niveles, una parte central de cuatro y la culminación en mansarda. Con un lenguaje estilístico tomado del Eclecticismo, en su parte central se eleva una torre de cuatro niveles que termina en una cúpula con aguja. Esta tendencia vertical se continúa en el edificio para la Compañía Unión Telefónica, en Defensa 143 (1929), y culmina en la casa de renta de Arroyo 854 (1928), el edificio Mihanovich, inspirado en realizaciones estadounidenses de la misma época, pero que, a diferencia de los ejemplos de aquel país, no contiene un programa terciario sino viviendas.

En 1926 obtienen el tercer premio en el concurso de anteproyectos para la Bolsa de Comercio de Rosario y, en 1931, el segundo premio en el concurso de anteproyectos para el edificio del Centro Gallego.

Entre las numerosas obras realizadas en las décadas del veinte y treinta, se encuentran: el edificio de renta y cine teatro en Santa Fe 2450 (1931), un chalé en Belgrano (Pino y Avenida Forest, 1927), el Hotel Privado perteneciente a Landivar (1927), Juncal esquina Callao (1931), Bartolomé Mitre y Esmeralda, y varias residencias en los alrededores de Capital Federal, Bariloche y Rosario, también el Banco Provincial de Santa Fe (1927). En el edificio de Shell Mex (1936), ubicado en Diagonal Norte y Esmeralda, muestran una tendencia renovadora, enrolada en la corriente Art Déco que domina el período, lo que también se verifica en la propiedad de renta y oficinas de la Compañía Inmobiliaria de Buenos Aires S.A., en Av. Presidente Roque Sáenz Peña 933 (1935).

Con la muerte de Héctor Calvo en 1936, el arquitecto A. J. Falomir se incorpora a la firma. Arnoldo Jacobs desarrolló también otras actividades en el ámbito profesional: ocupó la vicepresidencia de la SCA durante los períodos 1943-1945 y 1946-1947, y llegó a ser presidente durante los años 1951-1953. Durante su gestión debió superar la difícil situación por la que atravesó la Revista de Arquitectura, órgano oficial de la entidad.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.