MODERNA BUENOS AIRES

Bianchi, Hugo Tomás

1934

El arquitecto Hugo Bianchi egresa de la Facultad de arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1960. Desarrolla una prolífica obra en área de la vivienda individual y multifamiliar. Trabaja en el equipo y luego como asociado en la Constructora Laguzzi, que a través de un sistema de créditos bancarios blandos de vivienda realizarán gran cantidad de obras, sobre todo en el área de zona norte en el partido de San Isidro y en el barrio de Belgrano en la capital federal. Las obras en San Isidro se destacan por el uso del ladrillo visto y las estudiadas y cuidadosas implantaciones en el casco histórico.

Mientras que en el barrio de Belgrano desarrollaron dos tipologías en profundidad, los edificios entre medianeras, con una interesante estrategia de patios urbanos al frente y rectificación de volúmenes en los retiros y las torres en perímetro libre. Todos dentro de un plan estético riguroso. De composición plástica de llenos y vacíos dentro de grillas ordenadoras de hormigón que sirven a su vez de protección solar a los aventanamientos, la obra de Laguzzi y Bianchi es de gran calidad constructiva y expresiva. El uso de paramentos en tejuelas de ladrillo o piezas cerámicas de color para conformar planos abstractos entre líneas de estructura, al igual que ingeniosos sistemas de postigos o cortinas de enrollar también serán característicos en la mayoría de sus obras.

Se destaca también la vivienda unifamiliar del propio arquitecto Hector Bianchi, de cuidada exploración espacial a través de un sistema de bóvedas catalanas continuas que por estrategias de llenos y vacíos se funde con el frondoso entorno verde del lote de grandes dimensiones en la zona residencial de San Isidro.

Algunos de sus edificios mas destacados son los de la calle Arcos 2148 (1963) Arcos 1760 (1965) Vuelta de obligado 1750 (1966) Mendoza 1853 (1966) Zabala 2270 (1966) Cuba 1836 (1967).

Obras Destacadas