MODERNA BUENOS AIRES

Hardoy, Jorge Enrique

1926, Buenos Aires / 1993, Buenos Aires

Nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1926 y obtuvo su título de grado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el 17 de mayo de 1951. Además, cursó estudios de Historia y Sociología en la Universidad de París. En 1955 se graduó como Máster en Planificación Urbana y Regional en Harvard, universidad en donde también se doctoró en 1963.

Fundó el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) de América Latina y fue dos veces presidente de la Sociedad Internacional de Planificación (SIAP), además de presidir la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos desde 1984 hasta su fallecimiento.

Fue pionero en la difusión de la planificación de la historia urbana en América latina. Su producción más significativa se encuentra en las numerosas páginas dedicadas a la historia urbana, donde la construcción material e intelectual de las ciudades aparece reflejada en investigaciones que generaron aportes decisivos.  Fue miembro de varias instituciones, fundó el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), creó y dirigió la publicación Medio Ambiente y Urbanización del IIED - Latinoamérica. Asimismo, dirigió el Human Settlements Programme del IIED – Londres y la sección Historia Urbana de la revista DANA (Documentos de Arquitectura Nacional y Americana).

En conjunto con otros arquitectos destacados, entre los que estaban Juan Manuel Borthagaray y Carlos Méndez Mosquera, Hardoy construyó una nueva forma de enseñanza de la Arquitectura en la Argentina, que más tarde dio forma a la Escuela de Arquitectura y Planeamiento de Universidad Nacional de Rosario.

Falleció el 19 de septiembre de 1993 en Buenos Aires. Poco antes, la UBA lo había distinguido con el doctorado Honoris Causa.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.