MODERNA BUENOS AIRES

Goldemberg, Jorge

1928 / 2001

Nació el 2 de agosto de 1928. Se formó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo su título el 12 de septiembre de 1963 y se matriculó en el CPAU el 14 de octubre de ese mismo año.

Además de arquitecto, fue un reconocido sociólogo. Integró, en su juventud, la pionera Organización para la Arquitectura Moderna (OAM) y en su madurez, el estduio Staff, realizador de grandes proyectos de vivienda social a comienzos de la década de 1970.

Formó parte de la OAM, conformada al inicio de los años '50 por Horacio Baliero, Juan Manuel Borthagaray, Francsico Bullrich, Carmen Córdova y otros arquitectos adherentes al Movimiento Moderno nacido en la Europa de entreguerras.

A mediados de la década del 60, formó el Estudio STAFF junto con Ángela Bielus y Olga Wainstein-Krasuk. Entre 1970 y 1973, el equipo ganó consecutivamente una serie de concursos organizados por el Estado Nacional en el marco del Plan PEVE de erradicación de villas miseria. Así, se construyeron conjuntos de vivienda social diseñados por Staff en Ciudadela, La Matanza y Morón. Dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se levantó un proyecto de STAFF en el barrio de Villa Lugano(en Avenida Fernández de la Cruz esquina Saladillo) y el importante Conjunto Soldati, para más de 17.000 personas.
Pensador y escritor prolífico, fue también Profesor de Sociología en la UNL y en la UBA, junto a Gino Germani, en las décadas del 50 y 60, y de Arquitectura, en la UBA, hasta 1966 y luego desde 1984 hasta su muerte en 2001.

En 1995, además, fue nombrado Profesor Titular Consulto de la UBA.

Obras Destacadas