MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Goldemberg, Jorge

1928 / 2001

Nació el 2 de agosto de 1928. Se formó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo su título el 12 de septiembre de 1963. Luego, se matriculó en el CPAU el 14 de octubre de ese mismo año. Además de arquitecto, fue un reconocido sociólogo. Integró, en su juventud, la pionera Organización para la Arquitectura Moderna (OAM), conformada al inicio de los años '50 por Horacio Baliero, Juan Manuel Borthagaray, Francsico Bullrich, Carmen Córdova y otros arquitectos adherentes al Movimiento Moderno nacido en la Europa de entreguerras.

En su madurez, formó, junto con Ángela Bielus y Olga Wainstein-Krasuk, el estudio Staff; realizador de grandes proyectos de vivienda social. Entre 1970 y 1973, el equipo ganó consecutivamente una serie de concursos organizados por el Estado Nacional, en el marco del Plan PEVE de erradicación de asentamientos urbanos. Integran esta serie de trabajos, conjuntos habitacionales en Ciudadela, La Matanza y Morón. Dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se destacan sus proyectos en el barrio de Villa Lugano (en Avenida Fernández de la Cruz, esquina Saladillo) y el importante Conjunto Soldati, para más de 17.000 personas.

Pensador y escritor prolífico, fue también Profesor de Sociología en la UNL y en la UBA, junto a Gino Germani, en las décadas del 50 y 60, y de Arquitectura, en la UBA, hasta 1966 y luego desde 1984 hasta su muerte en 2001. En 1995, además, fue nombrado Profesor Titular Consulto de la UBA.

Obras Destacadas