MODERNA BUENOS AIRES

Kálnay, Jorge

1884, Budapest / 1957, Buenos Aires

Este arquitecto egresó de la Escuela Real Superior de arquitectura en Hungría en 1912. Al emigrar de Hungría junto con su hermano Andrés, instalaron un estudio en 1921 en Argentina el cual funcionó hasta 1926 periodo en el cual produjeron una gran cantidad de obras. Trabajó luego en forma independiente construyendo obras de relevancia, las primeras con un lenguaje con reminiscencias Art Decó.

Luego, hacia principios de la década del 30, cuando surge la arquitectura moderna en Argentina, Kalnay, junto a otros como Prebisch, Vilar, Acosta, Vautier fue uno de los impulsores de este nuevo movimiento. 

Su labor en el campo urbanístico fue muy significativa, abarcando varias propuestas para Buenos Aires e influyendo en sus obras edilicias que denotan su preocupación por la ciudad. Hablaba de la existencia de un “mercado inmobiliario” y así experimentó con distintas tipologías urbanas de manera de racionalizar la ciudad existente. Su discurso intenta conciliar tradición y renovación. 

Sus obras más relevantes son: Cine Broadway, Corrientes 1115 (1931); Mercado de Larrea y Lavalle (1929); Estadio Luna Park; Diario Crítica, Av. de Mayo 1333 (1926). Edificio Arroyo, Juncal y Esmeralda (1934); Maison Garay, Av. Juan de Garay y Defensa (1936); Peru House (1936) Edificio Barrancas, Juramento y 3 de Febrero (1933), Edificio Av. Santa Fe y Rodríguez Pena; Residencia Méndez Goncalvez, Av. Figueroa Alcorta y Ocampo (1932).

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004 p.28 tomo S-Z. 
  • 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires Borguini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67. p.123, 124. 
  • Vanguardias Argentinas Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González Montaner Arq. diario de arquitectura, Clarín AGEA 2005. 

Obras Destacadas