MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Moscato, Jorge

Buenos Aires, 1946

Jorge Moscato y Rolando Schere llevan curenta y un años de sociedad. Schere nació en Buenos Aires en 1945 y Moscato un año más tarde, en la misma ciudad. Ambos se recibieron en 1969, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.

Cuentan con más de treinta premios ganados en concursos nacionales, entre los cuales ocho son primeros premios. De ellos se destacan el Centro Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires; la Estación de Omnibus de Venado Tuerto, en la Provincia de Santa Fe; la sede de EPEC, en Villa Carlos Paz; 200 viviendas en Arguello Norte (los dos últimos de la Provincia de Córdoba) y, recientemente, la transformación de la estación de trenes de la ciudad de La Plata, en un centro multimodal de transporte.

El estudio fundamenta sus trabajos a partir de una visión teórica e ideológica, vinculada fuertemente a la realidad nacional y la latinoamericana en general. A la práctica profesional, ambos arquitectos sumaron la participación y el trabajo, tanto en la docencia universitaria como en la militancia en otros campos e instituciones de la disciplina. En 1972 fueron contratados por la Secretaría de Turismo de la Nación, en donde –y de esta etapa- se destaca el proyecto para la Hostería de Calafate, en la Provincia de Santa Cruz. Entre 1977 y 1982 ocuparon la jefatura del equipo de la represa de Yacyretá Apipé, en Misiones; allí trabajaron en los proyectos de relocalizaciones urbanas en Posadas, ejecutando obras de infraestructura y vivienda. En 1989 obtuvieron el Premio Anueal de Arquitectura SCA-CPAU por el Instituto Tecnológico Chascomús.

Participaron junto con otros equipos de arquitectos latinoamericanos en varios proyectos urbanos del país y del exterior, como las 600 viviendas en Pino Montano (Sevilla, España); la recuperación urbana de la ribera norte del río Bio-Bio y la reconversión del área urbana (Concepción, Chile).

Actualmente el estudio se ha ampliado gracias a la incorporación de la segunda generación de arquitectos: Joaquin Moscato, Ramiro Schere y Agustín Moscato.

Bibliografía

  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura contemporánea II.  Buenos Aires: AGEA. 
 

Obras Destacadas