MODERNA BUENOS AIRES

Sabaté, Jorge

1897, Buenos Aires / 1991, Buenos Aires

Hijo de una familia de constructores españoles, comenzó su participación pública antes de graduarse como arquitecto en 1921, ocupando cargos como la presidencia del CEA (centro de estudiantes de arquitectura) o como subdirector de la Revista de Arquitectura (CEA-SCA).
 
Su temprana orientación hacia la arquitectura moderna quedó manifiesta tanto en su labor pública como en la obra privada de gran calidad.

Trabajó asociado con Alfredo Williams por poco tiempo hasta que se independizó.  Sus primeras obras fueron una serie de viviendas de renta, casas con locales y pequeños departamentos que se mantuvieron entre el academicismo francés, el neocolonial, el art déco y su transición hacia el racionalismo, estilos que convivían en la ciudad en aquella década.

Entre 1928 y 1930 trabajó como proyectista de Ferrocarriles del Estado, participando en obras variadas como barrios obreros, usinas, comedores obreros, talleres de mantenimiento, etc.

Participó activamente en los congresos de arquitectura y concursos, ganando varios premios.

Su carrera pública fue muy intensa ocupando cargos como la presidencia de la SCA, Director de Arquitectura Escolar. 

A pesar de no ser peronista, su buen vínculo con el gobierno le permitió proyectar y participar en programas singulares como exposiciones y espacios efímeros en los cuales aplicaba su inventiva en sistemas y expresiones escenográficas urbanas. 

Trabajó también como asesor del gobierno nacional y consejero de la fundación Eva Perón.

Entre 1952 y 1954 fue nombrado intendente de la Ciudad de Bs As.  Realizó una valiosa labor promoviendo la arquitectura moderna y continuó y finalizó proyectos o programas ya iniciados (el autódromo municipal, el Barrio Graffa, los barrios de emergencia del Riachuelo y Dock Sud, el proyecto de Ciudad Evita en casa Amarilla, entre otros).

También en este período planificó las “ferias modelo” de Constitución, Once, Belgrano, Liniers y Parque Patricios, siendo éstas de ideas de avanzada en cuanto a la exhibición de productos, higiene, expendio utilizando el modo autoservicio.

Otra preocupación durante su mandato fueron los espectáculos públicos.  Fruto de ello se construyó el Teatro General San Martin, de M. Roberto Álvarez, y el Anfiteatro al aire libre de Parque Centenario, proyectado por Sabaté para 10.000 personas, ya demolido, completamente ejecutado en madera.

Poco antes del golpe militar renunció a la intendencia y a partir de allí se dedicó a la labor privada de escasa relevancia.  Su siguiente obra es apenas en 1962, un local para Bonafide en Morón, seguida por una reforma en Recoleta en 1965.

La política que guió la carrera del arquitecto cubierto de premios regionales también lo destinó al exilio interno y murió casi centenario en 1991.

Entre sus obras más relevantes se encuentran:
El edificio de la Fraternidad (1931), la Primera Feria del Libro Argentino (1943), el anfiteatro del Parque Centenario, la casa de Renta de Canning 2910 (1940).

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • 1930-1950 Arquitectura Moderna en Buenos Aires. Borghini - Salama- Solsona. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UBA, 1987. Editor: CP67.

Obras Destacadas