MODERNA BUENOS AIRES

Vivanco, Jorge

1912 / 1987, Tucumán

Nació el 21 de mayo de 1912. Luego de egresar de la Escuela de Arquitectura de la UBA, en 1938, participó activamente en el grupo Austral. Así, ganó el concurso de Prototipos de vivienda para zonas cálidas y frías, organizado por el Banco Nación en 1939, en colaboración con Valerio Peluffo y otros arquitectos. También en ese mismo año obtuvo, asociado a Eduardo Sacriste, el primer premio en el concurso del Dispensario Sanatorio para la Mutualidad del Magisterio.

En esos años, asociado con Bonet y Peluffo, desarrolló un grupo de casas en Martínez. En 1943, realizó estudios urbanísticos en la ciudad de La Plata, en Berisso y Ensenada, así como en Quequén y Necochea. También participó inicialmente en los equipos encargados de la reconstrucción  de San Juan. Posteriormente, alejado ya de Austral, ingresó en el Departamento de Obras Públicas de la Provincia de Tucumán (1946). Desde esta repartición, y en colaboración con sus colegas Horacio Caminos y Eduardo Sacriste, desarrolló el primer plan de obras públicas. Paralelamente, realizó un gran número de obras, especialmente en las áreas de educación y salud. En 1947, junto a Caminos y Sacriste, propuso un ambicioso proyecto, la Ciudad Universitaria de San Javier, que se convirtió en un modelo paradigmático de las propuestas urbanísticas del Movimiento Moderno.  Además, junto al arquitecto italiano Cinco Calcaprina, fue uno de los principales urbanistas.

En la segunda mitad de la década del 50 fue autor de uno de los dos importantes planes reguladores que se desarrollaban en la región, en los que se aplicaban las teorías urbanísticas del CIAM: el Plan Regulador Jujuy - Palpalá. La propuesta incluía una conexión continental de cuencas hídricas (Plata-Amazonas-Orinoco).  En la práctica, el plan no pudo aplicarse ya que, si bien desde el punto de vista urbanístico era revolucionario, desde el económico era inviable. No obstante, algunas de las ideas de Vivanco se utilizaron posteriormente en la zona, aunque en menor escala.

De 1956 a 1957 fue Secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires. En 1961 se trasladó a Cuba para realizar tareas de asesoramiento en planeamientos urbanos.

A partir de 1945, formó parte del cuerpo de profesores de la Escuela de Arquitectura de Tucumán y un año después, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de esa Facultad. Fue director del Instituto, cargo en el que permaneció hasta 1950.
Murió en Tucumán en 1987.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.