MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Spencer, José María

1911

Nació el 9 de noviembre de 1911 y se graduó como arquitecto en febrero de 1948. Ese mismo año, dos meses después de recibido, se matriculó en el CPAU.

Integró el grupo de jóvenes diseñadores que formaron parte de la Dirección de Arquitectura de la Dirección General del Ministerio de Obras Públicas, creado en 1948. Ellos fueron los encargados de la arquitectura oficial moderna a partir de la construcción de distintas sedes del Correo Central en el país. En estas obras se destacan marcadas influencias de las tipologías características del Pabellón Suizo en la Ciudad Universitaria (1933) de Le Corbusier, así como del edificio del Ministerio de Educación de Río de Janeiro, del equipo liderado por Lucio Costa (1936).

Entre las más destacadas, se encuentra la sede del correo de la ciudad de Corrientes, que proyectó junto al arquitecto Villamil. En el puerto patagónico de San Julián, sobre un terreno en esquina ubicado en la calle principal, diseñó el edificio del Correo en dos niveles, con grandes ventanales,  revestido en piedra y madera de la zona.

Años más tarde, junto con Walter Kinkbeiner, proyectó la sede del Parque Alberdi en la ciudad de Santa Fe (1954). Este edificio fue destinado a ser la cabecera de la Delegación regional de Correos y Telecomunicaciones. Se trata de otra variación de la tipología laminar corbusierana, en la cual se distinguen dos volúmenes, uno bajo y alargado a modo de basamento y otro vertical, que se eleva sobre éste. El edificio se desarrolla en ocho niveles. La continuidad espacial se logra con el uso de grandes superficies vidriadas y aventanamientos continuos.

Bibliografía

  • Liernur, J. & Aliata, F. (2004). Diccionario de arquitectura en la Argentina: estilos. Obras. Biografías. Instituciones. Ciudades. S-Z. Buenos Aires: AGEA. https://bit.ly/3qXbhmN