MODERNA BUENOS AIRES

López, Juan Carlos

1938, Buenos Aires / 1996

Nació el 3 de noviembre de 1938 en Buenos Aires. Cursó estudios técnicos en el colegio industrial Ingeniero Luis A. Huergo y luego ingresó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de donde egresó el 28 de octubre de 1969. El 14 de noviembre de ese mismo año se matriculó en el CPAU.

En sus primeros años como profesional se asoció con los arquitectos Del Franco y López Barbera, con quiénes realizó edificios de vivienda en altura, sedes sindicales, oficinas bancarias y hoteles. Entre 1970 y 1993 ejerció la docencia en la UBA y en la UNLP como profesor titular de Diseño Arquitectónico. En 1972 estableció la oficina Juan Carlos López y Asociados, que continuaría después de su muerte con los arquitectos Volpe, Porada, García Olivares, Baró, Ovalle y Roitman. Desde la década del ’70, la oficina experimentó con nuevas tipologías en arquitectura comercial, como las galerías a cielo abierto, en continuación con el espacio urbano, situadas en el barrio de Balvanera (Once). Pero fue en la década del ´80, especialmente a partir de las intervenciones en el Patio Bullrich (1988) y del Alto Palermo Shopping (1990), cuando introdujo en la Argentina una tipología de edificación comercial ya extendida en otro países (principalmente en Estados Unidos y Canadá) que luego gozó de gran éxito: el paseo de compras.


Otras obras destacadas de su estudio: la remodelación de las Galerías Pacífico en Buenos Aires (1992) y la remodelación de una vieja cárcel en Montevideo, convertida en el Punta Carretas Shopping Center (1994).  Asimismo, participó en uno de los primeros conjuntos de lofts en Buenos Aires: la remodelación de los viejos silos de Minetti, conocidos como Silos de Dorrego en conjunto con otros dos prestigiosos estudios (1993). Otros países latinoamericanos lo convocaron para programas similares, como Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Incluso, llego a proyectar la remodelación de las célebres galerías GUM en Moscú. López también intervino en dos proyectos de reciclaje en Puerto Madero, en 1993, transformando cuatro edificios de ladrillo a la vista construidos en 1900 en edificios de oficinas y vivienda con restaurantes en la planta baja.

Ejerció la docencia ente 1970 y 1993 en las universidades de Buenos Aires y La Plata como profesor titular de Diseño Arquitectónico.

Contratar al estudio para un emprendimiento comercial se convirtió en garantía de éxito. Falleció en 1996.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004.
  • Vanguardias argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX. V. 5. Buenos Aires : Arte Gráfico-AGEA, 2005.

Obras Destacadas