MODERNA BUENOS AIRES

Kurchan, Juan

1913, Buenos Aires / 1972, Buenos Aires

Uno de los integrantes principales y fundadores del Grupo Austral (1937-1941); el trabajo de este grupo, nacido a partir del encuentro de Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy en el estudio de Le Corbusier en París, constituye un aporte teórico fundamental para la arquitectura moderna argentina. Consideraban que el modernismo en Argentina había caído en una especie de nuevo academicismo, y alentaban la vuelta al espíritu “original”, la integración de arquitectura y urbanismo y la formación de grupos de trabajo que continuaran los lineamientos del CIAM. 

Kurchan, Ferrari Hardoy y Bonet diseñaron el sillón BKF (1938), famoso a nivel internacional. Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy trabajaron asociados profesionalmente dejando obras emblemáticas de la arquitectura moderna: Edificio de departamentos de O´Higgins 2319 (1941), edificio de departamentos de Virrey del Pino 2446 (1944), vivienda unifamiliar de Conesa 1182, edificio de departamentos de Av. Rivadavia 613.

Luego de la separación del estudio, Kurchan trabajó como arquitecto del Ministerio de Marina, y como jefe de proyecto del estudio de ingeniería de José Englander. Fue parte del grupo URBIS (Bacigalupo, Guidali, Riopedre, Ugarte), especializado en planeamiento y arquitectura: Programa general de desarrollo de la Prov. de Misiones, del Plan regulador de la Ciudad de La Plata y de Ensenada, pabellón de deportes para CUBA (Club Universitario de Buenos Aires, 1950), edificios para la enseñanza y la investigación del CONICET (Castelar, Prov. De Buenos Aires, Santo Tomé, Santa Fe, Ushuaia, Tierra del Fuego), establecimientos industriales Gurmendi, el Hotel de Turismo y sede de la Caja de Previsión Social de Formosa (1967) y numerosas viviendas familiares y colectivas: Saturnino Segurola 1310, Vicente López (1953), donde fijo su residencia particular, Paunero entre Ladislao Martínez y J.J. Paso, Martínez (1967), Trabajó en el estudio de Le Corbusier junto a Ferrari Hardoy en el Plan Director para la Ciudad de Buenos Aires (1937); en los años ´60 trabajó en la Oficina del Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Odilia Suarez, Francisco García Vázquez y Clorindo Testa; en 1970/71 dirigió en la Municipalidad dela Ciudad de Buenos Aires el equipo que proyectó el plan de renovación urbana de la zona sur de Buenos Aires. 

En 1966 fue Director del Fondo Nacional de las Artes donde dio su apoyo a todo esfuerzo creador. Durante varios años fue jurado de la Sociedad Central de Arquitectos e integrante de la Comisión de Planeamiento de esta entidad.

Bibliografía

  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Tomo a-b p.89, manifiesto del grupo austral Bibliografía. 
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata Editor: Berto González Montaner. Clarín arquitectura, 2004 
  • Homenaje Summa 1972 
  • http://juankurchan.wordpress.com/category/oficina-del-plan-regulador-de-la-ciudad-de-buenos-aires/

Obras Destacadas