MODERNA BUENOS AIRES

Eisler, Martin

1913, Viena / 1977, San Pablo

El arquitecto Martín Eisler nace en Viena, Austria en 1913 y fallece en San Pablo en 1977. 
Eisler es arquitecto de la escuela de Bellas Artes de Viena y emigra hacia la Argentina en 1938, junto a su compatriota Walter Loos. Ambos se dedicaron hasta 1940 al diseño de muebles. 

En 1945 funda Interieur Forma, con representación de la firma internacional Knoll.
Eisler introducirá muebles de diseño moderno con firmas de autor e incorpora en los locales sus propios diseños.

Desde principios de 1952 hasta finales de 1970 trabaja principalmente en Brasil, en sus propios diseños, en su mayoría producidos por el mismo y en colaboración con la empresa brasileña Forma.

Eisler utilizará en sus muebles muchas maderas exóticas locales como jacarandá y civiona, y experimentará con técnicas de madera laqueada en negro, vidrio pintado inversa, vidrio, y bronce. 
Sus muebles mas difundidos son el sillón “costilla” inspirado en los diseños americanos de la época, y su mesa de café con sus sillones de cuerdas con estructura de acero.

En el campo de la arquitectura Martin Eisler diseñó, proyectó y construyó su propia vivienda, un pequeño edificio multifamiliar en la calle Mendoza 3449 en el barrio de Belgrano, en el año 1950.
El edificio se caracteriza por sus terrazas y livings pasantes en el ancho del lote que se vinculan con un frondoso y verde jardín, desde la zona de acceso con el parque posterior a la construcción. El uso de la madera en barandas y los coloridos cerámicos esmaltados recuerdan los diseños de sus muebles y su preocupación por los detalles.

Bibliografía

 

  • Diccionario de Arquitectura Argentina. Liernur Aliata. Clarín, 2004.
  • Arquis, Patrimonio Moderno 1940-50-60, Gustavo Robinsohn, Martin Torrado, 2012.
  • Nuestra Arquitectura, jun. de 1946.
  • Nuestra Arquitectura, mar. de 1946.
  • Summa, jun. 1977 no. 125.

Obras Destacadas