MODERNA BUENOS AIRES

Jacubovich, Mauricio

1931

El arquitecto Mauricio Jacubovich egresó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1956. En el último año de su carrera toma cursos de proyecto con el Arq. Vivanco sobre técnica y racionalismo que serán de gran influencia en su desempaño posterior, al igual que las enseñanzas recibidas en el taller del Arq. Casares.
 
Recién egresado trabaja en el estudio del Arq. Mario Roberto Álvarez, desempeñándose en el equipo a cargo del arq. Santoro en el desarrollo de proyecto y documentación de obra de los Centro Sanitarios de las provincias de Tucumán y Corrientes.

En 1958 es becado y viaja a Israel a trabajar sobre planes de vivienda.

En 1960 regresa a Buenos Aires y conforma una sociedad con los arquitectos Garabetyan y el arq. Bliss. Donde desarrollarán el edificio de la calle cuba esquina Juramento y un segundo edificio de viviendas en la calle Cabildo al 4500. El estudio se desintegra por el escaso trabajo y el viaje de sus integrantes, Kliss y Jacubovich emigrarán a Israel mientras que Garabetyan se quedará residiendo en Buenos Aires.

Hacia 1963 el arq. Jacubovich regresa a Israel donde trabajara en el desarrollo de viviendas prefabricadas en Tel Aviv, aplicando sistemas de alta tecnología y producción.

En 1968  viaja a Perú para proyectar un conjunto de viviendas prefabricadas de gran escala en la ciudad de Lima que finalmente  no llega a concretarse.

En 1973 regresa a Buenos Aires, donde seguirá ligado a la temática de la vivienda social a gran escala desarrollando concursos, proyectos y  obras. Entre los que se destacan los emprendimientos para erradicación de villas de emergencia en Lavallol, y Villa Zagala.

En forma paralela desarrollará una serie de edificios de propiedad horizontal para el gremio de los telefónicos en la calle Tronador al 400 y proyectos para la Unión Metalúrgica en sociedad con el ingeniero Lázaro Goldstein.

Bibliografía

  • Arquis, Patrimonio Moderno 1940-50-60, Gustavo Robinsohn, Martin Torrado. 2012.
  • Archivo matriculados CPAU. Colaboración especial de familiares, Arq. Ariel Jacubovich. Entrevista personal al Arquitecto Mauricio Jacubovich.

 

Obras Destacadas