MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Roca, Migue Ángel

La carrera de Miguel Angel Roca tiene múltiples y ricas facetas: proyectista, docente, escritor y artista plástico. Egresado en 1965, prolongó sus estudios en el exterior. Viajó a los Estados Unidos para concurrir al taller de Louis Kahn y obtener un máster de la Universidad de Pensilvania (en Filadelfia); luego trabajó dos años en el estudio de este maestro.

Sus obras muestran a un Roca interesado por la arquitectura, la planificación y el urbanismo. Trabajó tanto en la función pública como en la actividad privada. Cuenta en su producción desde intervenciones urbanas, centros de participación comunitaria, viviendas individuales y agrupadas, hasta edificios de estudios universitarios y bibliotecas. Realizó trabajos en Bolivia, Chile, Francia, Hong Kong, Marruecos, Singapur, Sudáfrica y Uruguay.

Paralelamente ejerció la docencia de la arquitectura. En la actualidad es profesor consulto de la FADU-UBA y fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Córdoba (1992-2002).

Ganador de numerosos premios tanto de arquitectura como por su trayectoria, es además autor de libros y ensayos publicados en libros y revistas. Entre otras distinciones, obtuvo el Primer Premio por el Complejo Residencial Santo Domingo, Córdoba (1972); el Primer Premio por el Edificio Nuevo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Córdoba (1975); Primer Premio por el desarrollo urbano de 240 viviendas y equipamiento en San Pedro, Jujuy (1978); Primer Premio por la sistematización Turística del Area de los Lagos, Neuquen. Centro Cultural, Comercial y Hoteles (1982); Primer Premio Lugares Urbanos y Estrategia en la Bienal Internacional de Sofía, Bulgaria (1985); Premio Pericles a la trayectoria y a las obras de la ciudad de La Paz, Bolivia (1990); Primer Premio por el proyecto de la Recuperación en la Avenida Corrientes, Convenio FADU/GCBA (1997).

Bibliografía

  • González Montaner, H. (ed.). (2005). Arquitectura reciente. Buenos Aires : AGEA.