MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Beitía, Pablo

Buenos Aires, 1953

Nació en Buenos Aires en 1953. Graduado de arquitecto en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1978. Beitía trabaja una concepción vanguardista del espacio arquitectónico vinculada al arte como forma de producción del conocimiento y de ruptura con la cultura de masas, pero al mismo tiempo se distancia de la concepción de la arquitectura como objeto aislado.

Sus obras se caracterizan por absorber la complejidad del tejido urbano en el que invariablemente se implantan. La más importante es el Museo Xul Solar, que fue premiado por distintas instituciones. También se destaca el edificio de departamentos en Serrano 2378, Buenos Aires.

Para los críticos su producción remite a la arquitectura de Clorindo Testa y al marco teórico de Peter Eisenmann. Sin embargo, su profunda convicción en la arquitectura como lenguaje del arte proviene de la identificación de Beitía con la obra intelectual y pictórica de Xul Solar. Esto lo convierte en pionero en la construcción del paisaje como lenguaje plástico multidisciplinario, concepto que desarrolla en la Universidad del Salvador, donde dirige la Carrera de Arquitectura.

Sus talleres de investigación reúnen a especialistas y estudiantes de escenografía, música, literatura, plástica, y abordan lugares clave del territorio argentino, gravitatorios por sus potencialidades estéticas y valores histórico culturales.

Bibliografía

  • González Montaner, H. A. (ed.). (2005). Arquitectura reciente. Buenos Aires: AGEA.