MODERNA BUENOS AIRES

Gassó, Rodolfo

14 de mayo de 1935

Arquitecto. En 1968 conforma un estudio profesional junto a los arquitectos: Raúl Rivarola y Martín Meyer, realizando obras de muy variada escala y complejidad, desde edificios-torre para vivienda hasta sedes universitarias e intervenciones en edificios de valor patrimonial, como el Yacht Club Argentino.

Entre las obras del Estudio Gassó-Meyer-Rivarola se destacan: en vivienda social, conjuntos habitacionales en las provincias de Buenos Aires,  Santa Fe; y en Capital federal; viviendas colectivas en Buenos Aires y Mendoza, que incluyen un Edificio -obtenido por concurso en 1968-, de 12.000 m2 de viviendas más sede administrativa para la Sociedad Militar Seguros de Vida.

Sus viviendas individuales incluyen cascos de estancia, obras de diversa escala en la zona norte del Gran Buenos Aires, en el Barrio las Catonas de Moreno, y en Posadas. Sus edificios administrativos y comerciales se ubican en Capital, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Edificios educacionales en Misiones; la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano en Córdoba -primer premio de concurso-; el Colegio Nacional de Saladillo; el Centro Juvenil de Deportes (primer Premio de Concurso); la UADE; varias escuelas primarias en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad de San Antonio de Padua; y el complejo deportivo Seguí. El estudio también proyectó edificios asistenciales y de investigación. En el ámbito industrial, realizó la planta en Pacheco de Ford.

Gassó fue coordinador de proyectos de edificios culturales en la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Museo Luis Perlotti, Teatro 25 de Mayo, “Polo Sur Cultural”, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMB), Museo del Cine, “Usina de la Música”. 

Fue Secretario, Tesorero y Vicepresidente del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Capital Federal; y también Presidente del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Capital Federal. Fue Director del Departamento Técnico de la Comisión Municipal de la Vivienda de Capital Federal. Fue funcionario de la Secretaría de Vivienda de la Nación en el seguimiento y control de diversos planes FONAVI en la Capital y el país.

Bibliografía

  • Arrese, Alvaro; Meoz-Richonnier; Gassó, Rodolfo; Lopez-Leyt-Lopez-Yablon. Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4440. Hábitat. Abril de 2008, Núm. 54, pág. 46/54. 
  • Bidinost-Chute-Gasso-Lapacó-Meyer. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Avda. Costanera entre Mendoza y Chaco, Córdoba. Clarín - Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX. 2005, Núm. 3: Arquitectura contemporánea I, pág. 90/101. 
  • socearq.org
  • www.fajreyasociados.com.ar