MODERNA BUENOS AIRES

Este apartado es una especie de recorrido histórico por el programa. De manera destacada encontrarás lo último en lo que estuvimos trabajando, y más abajo podrás ver todo aquello que fuimos compartiendo como nuevas obras incorporadas, notas publicadas en los diarios, conmemoraciones a Arquitectos destacados y mucho más.

19.09.2017

Plataforma Arquitectura | Clásicos de Arquitectura: CEASA Porto Alegre / Carlos Maximiliano Fayet, Cláudio Luiz Araújo y Carlos Eduardo Comas + Eladio Dieste

por Audrey Migliani. Traducido por Fabian Dejtiar

El Pabellón de los Productores es el principal edificio del conjunto. El edificio está formado por una repetición continua de un mismo elemento: una bóveda de ladrillo armado con doble curvatura. Son cuarenta y una bóvedas intercaladas por aberturas de iluminación.

El edificio mide doscientos ochenta metros de largo por cuarenta y cinco metros de ancho. La cubierta del edificio se compone de treinta y nueve bóvedas. Las bóvedas son idénticas y salvan el vano correspondiente al ancho del pabellón. En cada frente, una bóveda formalmente diferenciada marca las dos entradas del edificio cuya altura del arco en el sentido del vano es de seis metros y medio.

Las bóvedas se ejecutan en ladrillo armado. La doble curvatura de cada bóveda mide, en planta, siete metros; la altura máxima de la doble curvatura mide catorce metros.

En el interior del edificio, las ondulaciones sucesivas de las bóvedas se destacan por la iluminación natural. La iluminación ingresa en el recinto por entre las curvas a través de aberturas que tienen una altura máxima de ocho metros. Los ladrillos están asentados de manera que la cara más grande es la aparente.

Las bóvedas se apoyan en pilares perimetrales dispuestos cada siete metros. En el exterior de las dos caras laterales, hay un pasillo elevado que se extiende por toda la longitud del edificio, y está protegido por una losa de hormigón visto en un balance ligeramente inclinado, configurando un canal superpuesto a las paredes laterales.

Los otros bloques que se destacan en la implantación -los Pabellones de los Comerciantes- son idénticos. Cada uno de los diecisiete bloques presenta cien metros de largo por treinta metros de ancho. Están cubiertos por veinte bóvedas autoportantes de curvatura simple, situadas cada cinco metros. No hay aberturas entre ellas. La iluminación se otorga por la propia apertura lateral arqueada de las bóvedas.

Arquitectos Carlos Maximiliano Fayet, Cláudio Luiz Araújo e Carlos Eduardo Comas
Localización Avenida Fernando Ferrari, 1001 - Anchieta, Porto Alegre - Estado de Río Grande del Sur, Brasil
Consultores Eladio Dieste y Eugênio Montañez
Año del Proyecto 1970