MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Chateau Puerto Madero Residence

2006 - 2010

Residencial

AUTORES

  • Ing. Civ. Pedro Scalese
  • Obras Civiles S.A

UBICACIÓN

Dique 2. Puerto Madero Este. Julieta Lanteri 1331.

Puerto Madero

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La torre Chateau Puerto Madero destaca entre las torres vecinas, por su lenguaje y composición, que siguen los preceptos del estilo academicista francés, al igual que su gemelo Chateau Libertador Residence en el barrio de Nuñez, del mismo grupo desarrollador. Consiste en un edificio que se percibe como conformado por tres volúmenes ya que su parte central, de 48 pisos más subsuelos y casi 156 metros de altura, en la parte inferior de su desarrollo crece en superficie hacia los laterales. De esta manera, desde el exterior se lee como dos volúmenes más bajos (24 pisos) que se adosan al primero. Alberga 203 departamentos de viviendas de entre 80 y 400 m2 divididos en 8 sectores, a lo que se suman las cocheras y las  áreas de servicios y espacios comunes que ocupan dos niveles del edificio: pileta, gimnasio, spa, bar, microcine, salón de fiestas, canchas de tenis, espacio de juegos infantiles y peluquería.
La aludida remembranza a la arquitectura academicista francesa se hace evidente en todo el exterior a través diversos elementos y características. Muestra de esto es la división tripartita de las fachadas de los tres volúmenes que componen la totalidad: un basamento conformado por los primeros pisos con elementos característicos del estilo neoclásico que lo distinguen, como las columnas de orden corintio; el desarrollo, de gran altura y dimensiones que aportan monumentalidad al conjunto, y un remate protagonizado por mansardas. Se suma: la simetría de la fachada; la jerarquización de ciertos espacios y elementos- evidenciada, por ejemplo, en el acceso enmarcado por las escalinatas y el trabajo de ornamentación de la herrería-; la sobriedad en cuanto al uso del color; las cornisas y buñas horizontales en los paramentos exteriores y la implementación de elementos ornamentales, como balaustradas. Todo esto, combinado con elementos de rasgos más contemporáneos como el diseño y proporción de las carpinterías y de la herrería, junto con la rectificación y simplificación de varias de las líneas que definen parte de las fachadas. 
Esta combinación también se manifiesta a través de la convivencia del recurso de evocación a un estilo arquitectónico que rememora otro momento histórico -  siendo esto foco de controversias - con las nuevas tecnologías dirigidas a brindar la mayor practicidad al servicio de los usuarios como premisa de un habitar contemporáneo;  evidenciando ambos aspectos la intención de dar lugar a un modo de vida que se identifica con altos estándares de confort y opulencia.

 

Bibliografía

 

OBRAS RELACIONADAS