MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Borges 2018

2005 - 2006

Residencial

AUTORES

  • Arq. Germán Hauser
  • Arq. Serenella Perreca

UBICACIÓN

Jorge Luis Borges 2018

Palermo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio está ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Palermo sobre un  terreno de 7.60 m. x 41 m. El frente sobre la calle Borges —ruidosa y muy transitada— y la profundidad del terreno puestos en relación con los indicadores urbanísticos, nos planteaban la conveniencia de distribuir las viviendas en dos bloques. Buscamos separarlos al máximo posible para dar protagonismo a los espacios de expansión comunes, sobre esta base, organizamos las viviendas alrededor de tres sectores de uso compartido.
El patio central, un espacio verde de 12 m de largo, es el protagonista permanente del proyecto, acompañando, con sus árboles, el recorrido de los usuarios dentro del conjunto; las circulaciones se dispusieron volcadas sobre la medianera oeste para lograr una apertura hacia el noreste e integrar el jardín lindero con el  propio, apuntando a obtener distintas situaciones de luz, sombra, profundidad y escala. La terraza, sobre el bloque trasero está alejado de la calle y por su ubicación en la manzana recibe sol en forma permanente. Es el sector del edificio donde se dispuso el programa de uso común: la pileta, un quincho con parrilla, y lavadero.
El edificio cuenta con ocho unidades de vivienda y un local comercial.
El poco ancho del terreno fue determinante en la decisión de desarrollar una sola vivienda que lo ocupe por completo; el bloque delantero tiene una vivienda por nivel. En cada una, el estar se retira del frente para dejar lugar a un balcón terraza y se abre hacia el patio central  por medio de sus cocinas y dormitorios.
El problema planteado en términos de seguridad, ruido y oscurecimiento combinado con la intención de dar al edificio una escala barrial y carácter doméstico, nos llevó a decidir la incorporación de postigones de madera, que además de resolver las variables mencionadas, definen la estética del edificio y le brindan versatilidad a la fachada según la posición en que se encuentren. 
En el bloque trasero hay una vivienda única en planta baja que se expande con un patio delantero de acceso y un jardín al fondo.
El 1er y 2do piso tienen dos unidades cada uno. Hacia el pulmón del edificio  se ubicaron dos estudios monoambientes apaisados, y en consecuencia divisibles; que incorporan el patio central como expansión visual. Hacia el fondo, hay dos unidades de un dormitorio cuya cercanía con la medianera trasera se ve matizada por el verde ascendente de la unidad de planta baja.
El proyecto busca aprovechar el espacio de manera de conformar un conjunto que además de resolver las necesidades básicas del habitar, aporte calidad de vida por medio del uso del vacío, la búsqueda del sol y una forma de vida comunitaria.

Memoria de los autores

 

OBRAS RELACIONADAS