MODERNA BUENOS AIRES

Nuevo Edificio Ambulatorio – Hospital Italiano de Buenos Aires

2006

Salud

AUTORES

UBICACIÓN

Tte. Gral. Juan Domingo Perón 4196

Almagro

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Ficha Técnica

Superficie del terreno: 3.026 m2
Superficie del proyecto: 14.200 m2
Equipo de Proyecto: Arqs. Juan M. Urgell, Esteban Urruty, Alberto Marjovsky, Juan Pierantoni, Enrique Lynch, Guadalupe Herrero, Valeria Lafon, Enrico Santilli, Federico Pascua, Marina Mochi, Federico Zoladz, Guido Camilli, Nicolás Meyer, Alfonso Piantini, Martín Rojo, Emiliano Magi, Elisabeth Rial, María Elena Galesio.            
Asesor estructural: Ings. Curutchet – Del Villar. Ing. Raúl Curutchet.
Asesor Instalaciones sanitarias, gas e incendio: Sr. Héctor Rodríguez 
Asesor Instalaciones eléctricas y corrientes débiles: Baires Proyect, Ing. Ernesto Vignaroli.
Asesor Instalaciones termomecánicas, gases médicos: Estudio Grinberg. Ings. Grinberg / Feliz
Gestión municipal: Sra. Mariela Álvarez Ojeda 

Memoria Descriptiva  

“El anteproyecto del Nuevo Edificio Ambulatorio (NEA) para el Hospital Italiano se desarrolla a partir de una serie de estudios previos en cuanto a su ubicación, programa y encuadre funcional dentro del conjunto, desarrollados en el Plan Maestro y su posterior Revisión, y tendientes a contribuir a la reorganización del conjunto del Hospital.

Los volúmenes concretos y articulados que lo componen se entienden como la materialización de un programa médico definido, a partir de algunas de las premisas establecidas en estos estudios previos:
-    Determinar el área de mayor volumen construible, sin intervenir en los ya escasos espacios verdes que le quedan al Hospital.
-    Vincular el nuevo edificio al llamado “Hospital Nuevo “ en todos sus niveles, y a su vez al corredor central.
-    Mejorar el sistema circulatorio actual de todo el hospital, corrigiendo el esquema actual de accesos diseminados en el perímetro del conjunto.
-    Lograr una adecuada relación entre los usos y servicios de cada planta, complementando los que se encuentran en el mismo nivel del Hospital Nuevo, resolviendo al mismo tiempo el funcionamiento vertical de los programas propios del Nuevo Edificio.
Asimismo, el NEA contempla dos fases de construcción separadas en el tiempo, y dos etapas de completamiento para la primera fase, lo cual agrega cierta complejidad en las previsiones para el proyecto de los sistemas constructivos e instalaciones.

El edificio se compone, en la primera etapa, con tres bloques claramente diferenciados en su morfología y función: una tira de programas varios adosada y vinculada en los primeros niveles al basamento del Hospital Nuevo, que contiene dos núcleos verticales de público en general; una tira paralela a la anterior y perpendicular a la calle J. D. Perón con las circulaciones generales de público en todos los niveles, provista de iluminación natural cenital y desde el frente de la calle Perón; y un tercer bloque de consultorios, salas de prácticas y oficinas, interceptado por un volumen de planta elíptica con las esperas secundarias de público y entrada de luz natural. En el lado opuesto a la circulación general de este tercer bloque, se desarrolla un núcleo lineal de servicios técnicos y médicos conteniendo offices, vestuarios, sanitarios, etc. y un núcleo vertical de circulación técnica exclusiva que permite independizar los movimientos del personal y los médicos del público.

El NEA  se articula a través de las circulaciones, con la recepción general de público en el nivel de acceso (-1), con una fuerte conexión con el nivel 0 coincidente con el de la circulación principal en el corredor central, y a partir de allí vinculando todos los niveles por medio de núcleos verticales en ubicaciones geográficamente equilibradas dentro del conjunto.

El programa se ha distribuido en las plantas de acuerdo a la lógica funcional principalmente del Hospital Nuevo, siguiendo los lineamientos de la Dirección Médica: -“Acercar las áreas de mayor flujo de pacientes al sector de emergencias y de internación”-. Así, en el nivel de acceso se ubica la Central de Emergencias de Adultos, a la que se le agregará la Pediátrica en segunda fase, conectando directamente con el nivel de quirófanos existentes en el Hospital Nuevo. Inmediatamente por debajo del nivel de acceso se encuentra la futura planta de Diagnóstico por Imágenes –“modernización del diseño de la central de emergencias en relación directa con los quirófanos centrales y diagnóstico por imágenes”-. En primera etapa quedará como planta vacía a excepción de un sector a fin de contar con una sala de rayos para apoyar el funcionamiento de la Guardia.

En el nivel 0 se conforma el “Instituto del Corazón”, por medio de la integración del sector de Hemodinamia y Angiografía Digital, y el de ellos con la Unidad Coronaria, complementado a su vez por los servicios de CCV y Cardiología. 
Los niveles superiores se completan con consultorios polivalentes, consultorios del Plan de Salud (en 2ª. etapa de completamiento), servicio de Clínica Médica, servicios de Endocrinología y Medicina Nuclear y Gastroenterología (en 2ª. etapa), y un pequeño sector de habitaciones de internación.

Para la materialización de estos programas, se desarrolló un módulo estructural básico de 8.40mts. x 7.20 mts. con el objetivo de que permitiera el correcto armado de una planta de consultorios, y fuera suficientemente flexible para el resto de los usos que albergará el edificio.

En el aspecto constructivo, el edificio se compone de una estructura de losas, columnas y tabiques de hormigón armado, material que se manifiesta en las fachadas en alguno de los sectores, y en otros será cubierto por un revestimiento pétreo realizado con materiales nacionales. Grandes paños vidriados permiten la entrada de luz natural a las circulaciones generales, y el bloque de consultorios se define por la repetición de las ventanas que le dan carácter y solidez al volumen.

En los interiores se priorizará la utilización de revestimientos de gran durabilidad y que mantengan sus propiedades a través del tiempo en los sectores de circulaciones generales, y divisiones ejecutadas por medio de sistemas constructivos en seco del tipo de placas de roca de yeso (Durlock) sobre estructuras de acero galvanizado."

OBRAS RELACIONADAS