MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Calasanz 724

2011 - 2013

Residencial

AUTORES

  • Arq. Griselda Balian
  • Arq. Gabriel Monteleone
  • Arq. Gastón Noriega
  • Arq. María Emilia Porcelli

UBICACIÓN

San José de Calasanz 724

Caballito

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio multifamiliar de viviendas Calasanz 724 está ubicado en el barrio de Caballito, la propuesta fue constituir una pieza urbana que estableciera una articulación entre la ciudad y el interior de las unidades. El conjunto, de 12 viviendas,  se implanta en un terreno 11,80 x 13,45m orientado este-oeste. Se ubican 2 unidades por piso, priorizando que todos los ambientes miren al frente y se genere una ventilación cruzada con los patios del contrafrente. El ordenamiento de los distintos componentes de la vivienda intenta optimizar espacios y cualificarlos.
El material principal adoptado es el hormigón armado. Material que nos dejó la modernidad, que apropió el mercado y que se transformó en el principal insumo de la construcción local. El hormigón se transforma en un campo de pruebas, asume su condición de generador de texturas, expone sombras y brillos, propone copiar una huella  trasladando propiedades de un material a otro, construye objetos derivados.
La fachada, entonces,  actúa como fuelle entre las unidades y la calle, con una serie de filtros compuestos por un reticulado de hormigón, una sucesión de barandas-macetero y la piel vegetal que amortiguan el exterior y generan balcones contenidos. Dicho fuelle constituye a su vez, un espacio cualificado en sí mismo donde las expansiones de todas las unidades dialogan entre sí.

Memoria de los autores

 

OBRAS RELACIONADAS