MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Jardín Maternal y Centro Integral para la familia de UPCN

2011 - 2014

Institucional

AUTORES

  • Arq. Agustín S. Garona
  • Arq. Lucas A. Di Nunzio

UBICACIÓN

Moreno 963

Monserrat

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Equipo de Proyecto Arq. Agustín Mendiondo, Arq. Mariela Palumbo, Arq. Diego Di Marco, 
Arq. Agustín Martínez
 
Estructuras Ing. Jorge Prieto
I. Eléctrica Ing. Marcelo Paviolo
I. Sanitaria / Termomecánica   Estudio GNBA 
Carpinterías Arq. Santiago Herrera
Iluminación Arq. Pablo Pizarro
Paisajismo Estudio Paisajismo
Fotografía Arq. Gustavo Sosa Pinilla
Seguridad e Higiene Ing. Rafael Vodovosoff
 
Representantes del comitente INVERNIZZI-PRATS Arquitectos.
 
Empresa constructora CAPUTO S.A.
 
Superficie cubierta 4.600 m2
 
Memoria descriptiva
 
“En el año 2010, el Gremio Unión Personal Civil de la Nación, Seccional Capital Federal (UPCN), lanza una convocatoria a una serie de estudios con experiencia en Arquitectura Escolar, para proyectar y construir un Jardín de Infantes y un Centro Integral para la Familia, en un predio que habían adquirido para ese destino.
 
La propuesta de UPCN surge ante la demanda de sus afiliados, que viajan grandes distancias desde sus domicilios hacia sus lugares de trabajo (dependencias públicas) y tienen grandes complicaciones con la escolaridad inicial de sus hijos, especialmente con la lactancia de los más pequeños, los horarios de ingreso y salida, etc. 
El terreno, elegido estratégicamente debido a la cercanía a muchos de los edificios públicos donde asisten los afiliados, está ubicado en la calle Moreno, a metros de la 9 de Julio, en un entorno urbano de alta densidad.
 
Luego de la compulsa, se adjudicó el trabajo al estudio GARONA I DI NUNZIO Arquitectos en sociedad con RBS Arquitectos, quienes desarrollaron el proyecto en conjunto con un equipo interdisciplinario del comitente (pedagogos, especialistas y arquitectos).
 
 
“ ..El largo periodo más importante de toda la vida, en el cual se sientan las bases sobre las que se construirán la personalidad, la cultura, las habilidades de la mujer y del hombre, es el de los primeros días, los primeros meses y los primeros años….”  (Cuando los niños dicen: ¡BASTA! Francesco Tonucci ).
 
El programa contempla dos actividades específicas y complementarias: la principal el Jardín de Infantes, que alberga niños de 45 días a 4 años y la otra el Centro Integral para la familia.
 
El Jardín toma los niveles de Primer Subsuelo, Planta Baja, 1°,2° y 3° piso.  Todos estos niveles están vinculados por un vacío central. En el tercer nivel se desarrolla el área de Gobierno.
En estos tres niveles se han proyectado amplios corredores y patios cubiertos que permiten el desarrollo de diferentes actividades pedagógicas.
 
La decisión de generar un Subsuelo donde albergar parte del programa vinculado al uso masivo (comedor, Lugar de eventos, Sala de música, Patio de juegos) permitió disponer, para estas actividades, la totalidad de la superficie del predio. 
 
Conceptualmente, desde el momento de reelaborar el programa y durante el desarrollo del proyecto hemos considerado  que  todos los espacios son pedagógicos, en todos ellos se desarrollan actividades  que tienen que ver con el aprendizaje y en función de esta premisa, han sido pensados, teniendo en cuenta las diferentes edades /alturas, maneras de moverse, tipo de asistencia y demás particularidades de los usuarios, los niños. Estos espacios, por su ubicación relativa respecto al resto, sus formas, materialidad, textura, luz (natural/ artificial), equipamiento, expansiones, etc., permiten el desarrollo de los sentidos; esto se complementa con la incorporación de árboles, flores, huerta (las diferentes épocas del año), áridos (arena, piedras), madera, sombras, reflejos, etc.
 
Como actividad complementaria el Centro Integral para la Familia se desarrolla en los niveles 4° y 5° piso. En el 4º nivel se ubican los espacios de Recepción y Consultorios de asistencia, Salas de estar, lectura e informática y el Bar de padres (vinculado espacialmente con el área lúdica del 3º piso).En el 5º nivel se ubican el Gimnasio y sus servicios.
 
El edificio se completa en los niveles 6°piso y en el Segundo Subsuelo, con locales destinados a Servicios, Salas de Máquinas y demás servicios comunes.
Todos los desniveles están salvados por tres ascensores (dos  restringidos al uso del Jardín y el tercero para el acceso al Centro Integral) y dos escaleras que cumplen con las condiciones de escape en caso de incendio.
 
En cuanto a las condiciones de higiene y seguridad  se ha previsto entre otros: Sistemas de detección  y extinción de incendio (Normativa NFPA), vidrios laminados, protecciones en barandas y en carpinterías. Materiales nobles de fácil mantenimiento y limpieza.
 
Por último, con el objeto de contemplar cuestiones vinculadas a la sustentabilidad y a partir de las características constructivas, hemos considerado la incorporación de: 
Patios / Terrazas con superficies verdes (maceteros, huertas).Carpinterías con DVH ,elementos de protección solar (parasoles), sistemas de válvulas para limpieza de inodoros con doble accionamiento, sistema de control inteligente para los servicios de aire acondicionado, iluminación, ascensores, alarmas, sistema de acondicionamiento VRV, superficies vidriadas que facilitan el ingreso de luz natural  durante la mayor cantidad de horas en el día. Espacio destinado para alojar bicicletas.”
 
Memoria de los autores

OBRAS RELACIONADAS