MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Asociación Argentina Amigos de la Astronomía

1944

Institucional

AUTORES

  • Arq. José Millé
  • Ing. Antonio Millé

UBICACIÓN

Av. Patricias Argentinas 550

Caballito

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, AAAA o asaramas es una asociación de Astronomía amateur con sede en Buenos Aires, cuyo objetivo es difundir y cultivar la astronomía.

Fue fundada el 4 de enero de 1929 y en su ámbito se realizan cursos en materias afines, trabajos de investigación en colaboración con entidades profesionales y publicaciones impresas o en multimedios, así como actividades recreativas para el público en general.

Es la institución de astronomía amateur más antigua de la Argentina y el 12 de mayo de 1937 obtuvo la Personería Jurídica ante la Inspección General de Justicia de la Nación. Desde el año de su fundación, la Asociación edita la Revista Astronómica con artículos sobre temas como observación solar, óptica, estrellas variables, estrellas binarias, espectroscopia, resultados de trabajos de investigación, efemérides anuales y otros contenidos. 

En el año 1944 se inauguró el actual edificio que fue construido con el aporte de los socios en tierras cedidas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Parque Centenario.

Construido con todos los adelantos técnicos existentes en el momento, bajo la cúpula de observación se alza un telescopio Gautier que fue importado desde Francia en 1882. Posteriormente la asociación ubicó en las terrazas aledañas al recinto principal varios telescopios más pequeños que permiten realizar tareas mucho más precisas que el viejo Gautier.

Entre los científicos y personalidades que formaron parte de la AAAA se cuentan: Johannes Franz Hartmann, reconocido por sus estudios sobre el instrumental astronómico y la espectroscopia, durante su periodo como director del Observatorio Astronómico La Plata colaboro con muchos de los socios fundadores de la A.A.A.A.; Carlos Cardalda, Socio fundador y alma máter de la institución durante sus primeras décadas. Fue el primer director de la Revista Astronómica. Colaboró en la creación de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay y en enero de 2009 recibió el reconocimiento de la comunidad astronómica internacional con la designación de un asteroide con su nombre, (11437) Cardalda; Carlos Segers: fue socio fundador y presidente de la asociación durante las décadas del 50 y 60. Fue un activo observador de estrellas variables enviando sus reportes regularmente y su nombre fue dado a un cráter lunar; Dr. Bernhard Dawson, Socio fundador de la asociación y presidente durante sus primeros años de existencia. Astrónomo profesional nacido en los Estados Unidos, fue director del Observatorio Astronómico de La Plata y profesor en la Universidad Nacional de San Juan. Además fue el primer presidente de la Asociación Argentina de Astronomía. Recibió la distinción de un asteroide con su nombre, (1829) Dawson, y también un cráter lunar nombrado en su memoria; Dr. Enrique Gaviola. Extraordinario científico argentino, estudió y trabajó con personalidades tan importantes como Max Planck, Max Born y Albert Einstein. Recibió la distinción de un asteroide con su nombre, (2504) Gaviola; Ernesto Sabato. Escritor y científico argentino. En el año 1937 la Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía" editó la obra que sería la primera publicación en forma de libro de Sabato, "Cómo construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura".

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS