MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio Catalinas Sur

1962 - 1965

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Almirante Brown 300

La Boca

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Este conjunto de viviendas fue construido sobre los antiguos terrenos de Brittain, bajos y anegadizos, y su nombre recuerda a la “Compañía de las Catalinas” que era la empresa propietaria de estas tierras en 1917.

Este conjunto, encuadrado dentro del Plan Regulador, formó parte de un plan municipal para construir 17.500 viviendas y fue el primer concurso de este tipo que incluyó proyecto y precio. La calidad de la construcción es buena y el grado de urbanización se ha ido mejorando con el tiempo dada su buena ubicación, su escala media y su buena accesibilidad, dando como resultado una adecuada situación urbana. A estos hechos positivos se agrega que el espacio público, jardines y calles, ha sido pensado y usado con una actitud sensible a las necesidades de relación, apropiación e identificación caracterizando este lugar.

La Escuela Della Penna y la Iglesia de los Emigrantes completan el conjunto amoldándose a la forma y disposición de la arquitectura que los circunda. Este conjunto, con una altura mayor que la media del barrio, se constituye en un enclave autónomo dentro de La Boca.

Los postulados del Movimiento Moderno generaron esta falta de continuidad de la trama y del tejido dentro de la ciudad, creando estas islas.

Bibliografía

  • Buenos Aires: La Boca 1885-1970 por Aslan, Liliana; Joselevich, Irene; Novoa, Graciela; Saiegh, Diana; Santaló, Alicia. Buenos Aires : el autor, 1990. ISBN: 950-43-3304-4.

OBRAS RELACIONADAS