MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Barrio Comandante Luis Piedrabuena

1975 - 1980

Residencial

MEMORIA

El Barrio Comandante Luis Piedrabuena es un conjunto habitacional construido en dos etapas  una en 1957, y otra  entre los años  1975 y 1980 en el barrio de Villa Lugano, al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires. La parte antigua del barrio es un conjunto de casas unifamiliares y dos monoblocks bajos.  Las 356 viviendas fueron proyectadas por la Dirección General de Vivienda y fueron financiadas por el Banco Hipotecario Nacional y distribuidas en un terreno expropiado en 1947, recorrido por siete calles con nombres de embarcaciones de la Armada Argentina.

La parte más reciente es un complejo de monoblocks de mayor escala, parte del Plan Alborada encarado por la Secretaría de Vivienda de la Nación. Se financió con créditos del Banco Hipotecario Nacional, y posteriormente mediante el FONAVI. Se construyó con el  objetivo de relocalizar en viviendas pagables con plazos flexibles a habitantes de la villa de emergencia conocida como Ciudad Oculta.

El proyecto del complejo fue ganado mediante licitación pública Nº 1699 de la Secretaría de Vivienda de la Nación por el estudio de arquitectura de Flora Manteola, Javier Sánchez Gómez, Josefina Santos, Justo Solsona y Rafael Viñoly, con Carlos Sallaberry, Felipe Tarsitano y Aslan y Ezcurra y Asociados como arquitectos asociados. En esta etapa fueron  agregados 12 monoblocks alargados, de tres plantas  con locales comerciales en la planta baja.

Las empresas constructoras fueron Aslan y Ezcurra S.A., Dycasa S.A. y Petersen, Thiele y Cruz, estando las mismas a cargo de la dirección de las obras.

El conjunto ocupa 144.000 m² y cuenta con 164.000 m² de superficie cubierta. Cuenta con dos tipos de edificios: una serie de 3 tiras de edificios altos de 12 pisos, de disposición semicircular, interconectadas por puentes peatonales, y otra serie de 7 conjuntos de edificios bajos de 2 o 3 pisos, encerrados por los semicirculos delimitados por las construcciones altas. Estas últimas se caracterizan por sus núcleos de geometría cilíndrica y vidriados. En total, suman 2.100 unidades de vivienda. El barrio cuenta  además, con una iglesia, un centro asistencial, uno comercial y un gimnasio agrupados en el núcleo barrial, dos escuelas y dos guarderías.

Esta segunda parte del Barrio Piedrabuena, junto con el Barrio Gral. Savio y el Barrio Soldati, fueron los “megaconjuntos” construidos durante el gobierno de Juan Domingo Perón y luego continuados durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón en del sur de la ciudad.

OBRAS RELACIONADAS