MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Biblioteca Nacional

1962 - 1993

Cultura

MEMORIA

Sitio: En el barrio de Recoleta, en una zona central de Buenos Aires, de edificios en altura y parques, en un amplio terreno con pendiente natural que da a las calles Austria, Agüero y Av. Del Libertador.

El edificio: El Decreto (PEN) N° 5512/1958, asigna los fondos para la construcción de la Biblioteca Nacional y constituye una comisión honoraria formada por Jorge Luis Borges (entonces director de la Biblioteca Nacional en su sede de México 564) y eminentes bibliotecarios para que, entre otras cosas, redacten el programa de necesidades del nuevo edificio.  En 1961 se llama a Concurso Nacional de Anteproyectos, que en sus bases permite participar a arquitectos argentinos y extranjeros (siempre que estén asociados a profesionales locales) y excluye a los ingenieros, como forma de legitimar a la arquitectura como disciplina en la cultura moderna.  Por razones políticas y económicas la ejecución del edificio se demoró y pudo ser inaugurada recién 30 años más tarde.
El edificio consta de un gran depósito de libros en subsuelo, un lugar para espectáculos al aire libre en planta baja, un hall de exposiciones, auditorio, confitería y dirección en primer piso, sala principal de lectura en el quinto piso y resto de los pisos para salas especiales, de referencias, etc.

Concepto espacial: El edificio es un gran volumen rectangular sostenido por cuatro "patas", semejante al gran gliptodonte, animal prehistórico autóctono cuyos restos fósiles fueron hallados durante la excavación, y con el que Clorindo Testa suele compararlo.  El programa organizativo de biblioteca tradicional está descompuesto y vuelto a articular con una nueva sintaxis.  El auditorio, el hall de exposiciones y la confitería son piezas de mayor plasticidad colgadas de la estructura principal.  La sala de lectura se ubica en el quinto piso, con vistas a la ciudad y el río.  La planta baja queda liberada y, continuada en una amplia explanada, integrada a los parques, creando un gran ámbito para actividades semicubiertas y al aire libre.  El depósito de libros que habitualmente ocupa las paredes alrededor del espacio de lectura, es en este caso separado liberando los laterales de estanterías, dando lugar a grandes ventanales que invitan a la lectura, no como una actividad de encierro, sino vinculada al contacto con el afuera.  El amplio depósito de libros está enterrado facilitando la posibilidad de ampliación futura sin perturbar el funcionamiento general.

Calidad espacial: El ascenso por una rampa o por un sendero curvo atravesando el parque nos permite distintas aproximaciones a la obra, situada en el punto más alto del terreno.  Espacios de gran altura albergan funciones principales como salas públicas de lectura y exposiciones, mientras que otros espacios de menor escala como salas de consulta y referencia, archivos y depósitos, se sitúan en entrepisos balconeando a los espacios principales, o en espacios interiores.

Fachada: Hormigón a la vista trabajado con gran plasticidad y excelente calidad de terminación.  Piezas de menor tamaño y mayor libertad formal se adosan al cuerpo principal.  Amplios aventanamientos vidriados con un sistema de parasoles (que no fue construido hasta el presente) para captar visuales más abiertas en la sala de lectura; ventanas de menores dimensiones, ojos de buey, cuadradas, rectangulares, nos muestran un recorte particular e intencionado del afuera en otras zonas del edificio.  Desde la distancia se divisan volúmenes escultóricos coronando al edificio que encierran tanques y otras instalaciones.

Emblemático, singular, imponente, de lenguaje sorpresivo y audaz; constituye una obra esencial de la  arquitectura moderna argentina.

Bibliografía

  • Vanguardias Argentinas. Obras y Movimientos en el siglo XX. Editor: Berto González  Montaner. Arq diario de arquitectura, Clarín AGEA, 2005.
  • Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos obras biografías instituciones ciudades. Jorge Francisco Liernur, Fernando Aliata. Editor: Berto González Montaner. Clarín Arquitectura, 2004.

OBRAS RELACIONADAS