MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Confederación General del Trabajo - CGT

1950

Institucional

UBICACIÓN

Azopardo 802

San Telmo

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio de la calle Azopardo 802, del barrio de San Telmo fue inaugurado por el Presidente Juan Domingo Perón el 18 de Octubre de 1950. Fue donado por María Eva Duarte de Perón, a través de la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y fue proyectado por el Arquitecto Jorge Sabaté, quien fuera Intendente de la   Ciudad de Buenos Aires entre 1952 y 1954.

El proyecto, responde a las características tipológicas del racionalismo presentando una cuidada implantación en esquina, con un juego de volúmenes  de prismas puros. La parte superior del edificio, construido en dos niveles escalonados, se completa con un remate que soporta su denominación.

Los principales salones se encuentran en el primer piso, el salón Felipe Vallese, en el segundo piso se encuentra un Museo, destinado a Eva Perón. En el tercer piso se encuentra una biblioteca y en el cuarto nivel, el salón de reuniones del Consejo Directivo.

El Arquitecto Jorge Sabaté, nació en Buenos aires en 1897.  Estudió en la facultad de ciencias físicas y naturales de la UBA. Se dedicó a la docencia y tuvo una amplia trayectoria profesional.

Sus obras presentan un recorrido desde el academicismo Francés, la arquitectura neocolonial, el art decó y perteneció al grupo de profesionales que vivió la transición experimentada desde el academicismo hasta el racionalismo.
Construyó barrios de viviendas, estaciones ferroviarias, talleres y escuelas. Proyectó el sindicato ferroviario y el sanatorio de la Fraternidad. Perón lo tuvo como arquitecto de confianza y le encargó proyectos para el estado.

La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) se fundó el 27 de setiembre de 1930 como resultado de un acuerdo inicial entre socialistas, y sindicalistas independientes con el objeto de generar una central única de trabajadores. Tuvo una mayoría inicial de socialista hasta 1945, y peronista desde entonces.

El edificio fue declarado Monumento Histórico nacional el 12 de setiembre de del 2007 por el Decreto 1233/2007.

 

Bibliografía

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Confederaci%C3%B3n_General_del_Trabajo_de_la_Rep%C3%BAblica_Argentina 

OBRAS RELACIONADAS