MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Conjunto Albarellos

1974

Residencial

AUTORES

UBICACIÓN

Av. Albarellos 3153

Villa Pueyrredón

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El Barrio Albarellos se inscribe dentro del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia. El conjunto de viviendas en proyecto, dadas las dimensiones del terreno, debía  estructurarse necesariamente con edificios en altura, articulados por los núcleos de circulación vertical. 

Un objetivo primordial de la obra era obtener una vivencia comunitaria del barrio por parte de los usuarios; el proyecto debía generar distintos niveles de encuentro. Se propuso un corazón del conjunto -la plaza con el centro comercial, guardería y otros usos- que constituyera una verdadera puerta de entrada, a la vez que, por su situación, complementara el área vecinal circundante, para evitar la creación de un barrio segregado del vecindario.

Las dos tiras de vivienda, unidas por el núcleo circulatorio vertical y sus puentes, constituyen un edificio único que determina y protege un amplio espacio verde; las circulaciones horizontales establecen una "calle" que genera relaciones entre los vecinos.

El acceso a las viviendas se produce a través de un pequeño patio que actúa como pivote entre el espacio público y las áreas privadas de las viviendas, respetando hábitos culturales de los habitantes en relación al espacio abierto.

Bibliografía

  • Información cedida por Estudio Dujovne-Hirsch Arqs.

OBRAS RELACIONADAS