MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio 25 de Mayo 431

1935

Residencial

UBICACIÓN

25 de Mayo 431

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

El edificio de renta se implanta entre medianeras en un terreno casi cuadrado de 260 metros cuadrados de superficie. Está ubicado sobre la calle 25 de Mayo, entre Lavalle y Corrientes, en el barrio de San Nicolás. Fue encargado por la compañía de seguros Sud América al arquitecto francés Paul Eugene Pater y su socio porteño Alberto Morea. La obra estuvo a cargo de los constructores Polledo Hermanos y Compañía. El edificio tiene un subsuelo, planta baja y 7 niveles, albergando 29 unidades funcionales. 

El basamento se materializa en planta baja a través de su revestimiento de mármol granítico con un acceso en el centro y dos locales comerciales a los lados que remarcan el orden simétrico. Un balcón corrido en el primer piso genera la transición entre la planta de acceso y el desarrollo de cinco niveles del edificio de viviendas. Una cornisa que se empata con el edificio vecino marca el remate con un retiro en los últimos niveles. En la fachada se destacan las líneas despojadas y horizontales, los materiales nobles, las carpinterías metálicas y el uso de cortinas de enrollar en lugar de celosías, y son algunas de las características que definen el estilo que los arquitectos desarrollan juntos.  

Junto con otras obras que los arquitectos construyeron durante la década del ´30, el edificio representa con claridad los conceptos racionalistas, reflejados como una constante en los frentes perforados con fajas horizontales de aventanamientos. Se trata de un proyecto racionalista, con lineamientos austeros y estructura clásica en cuanto los criterios de simetría y composición, característicos de la colaboración de Pater, imbuido de lenguaje más académico, con Morea. La sociedad profesional comienza en 1927, cuando Pater se asocia con el ingeniero Alberto Morea, 24 años menor, quién luego concurre a París para graduarse de arquitecto en 1935. Si bien ambos estudiaron en la École des Beaux Arts, Morea se formó en tiempos en que la enseñanza de la arquitectura ya había incorporado planteos de funcionalismo y de la modernidad expresiva, a los cuales Pater se sumó con ductilidad y entusiasmo, superando las ortodoxias académicas y las tolerancias eclecticistas, e introduciéndose de lleno en los planteos funcionalistas del racionalismo de la primera modernidad.

En Buenos Aires, en una década caracterizada por la afiliación a las líneas art-decó, la dupla Pater Morea  se inspira en el Movimiento Moderno, incorpora conceptos del Estilo Internacional y se suma al movimiento funcionalista global, que prometía una vida más higiénica, con mayor iluminación, ventilación, ausencia de intricados ornamentos, muros de superficies lisas y revestimientos pulidos, equipamiento e infraestructura.

Bibliografía

OBRAS RELACIONADAS