MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Aerolíneas Argentinas

1973 - 1976

Oficinas

AUTORES

UBICACIÓN

Perú 22

Monserrat

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

En 1973, Aerolíneas Argentinas llamó a concurso para la remodelación de un antiguo edificio en la esquina de Perú y la Avenida Rivadavia, edificio que había pertenecido a la tienda Gath y Chavez y que sería la nueva sede de la empresa aeronáutica estatal. La propuesta ganadora fue la de los arquitectos Clorindo Testa, Héctor Lacarra y Francisco Rossi, quienes transformaron el edificio de principios del siglo XX a un estilo moderno, y adecuado a la nueva función que tendría.

El edificio tiene una superficie cubierta de 6.600 m² y se desarrolla en un subsuelo, planta baja y cinco pisos. Algunas de las modificaciones propuestas por los proyectistas incluyen la modificación del cerramiento en los primeros pisos y la reubicación del acceso peatonal en la planta baja para posibilitar el acceso por la esquina; la adaptación estructura existente para obtener mayor flexibilidad en el armado de las plantas y, la incorporación de una escalera en el hall central y vacíos que permiten iluminar la planta baja desde arriba.

Bibliografía

  • Testa, Clorindo. Edificio Aerolíneas Argentinas, sucursal Perú. Summa, enero/febrero de 1983, núm. 183/184, pág. 93. 
  • Testa-Lacarra-Rossi. Edificio Aerolíneas Argentinas. Summa, julio de 1977, Num. 114, pag. 27/32. 
  • Catálogo de la XIV Bienal Internacional de Buenos Aires. Buenos Aires: Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2013.

OBRAS RELACIONADAS