MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Córdoba 1406

Década del 40

Residencial<br> Comercial

AUTORES

  • Arq. E. Cantner

UBICACIÓN

Av. Córdoba 1406

San Nicolás

ver en Google Maps Ubicación en Google Maps

MEMORIA

Meyer Construcciones.

Edificio de planta baja y ocho pisos, ubicado en el cruce de la Av. Córdoba y Uruguay en un terreno de 143 m2, en el barrio de San Nicolás dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Su composición tripartita, volumétrica y detalles ornamentales jerarquizan la esquina y anuncian el perfil casi completo de altura de fachadas en ambas calles. 

El basamento de planta baja, cuenta con un local comercial en ochava (claramente modificado respecto al proyecto original), y acceso principal a los niveles superiores sobre Av. Córdoba, mediante dos puertas de vidrio con trabajo de herrería color negro. Las mismas se encuentran levemente recedidas con paredes curvas de mármol a los lados. Se observan también ventilaciones a subsuelo, casi en nivel vereda.

El desarrollo de seis niveles presenta una columna de ventanas en ochava; dos sobre Uruguay; y tres sobre Av. Córdoba.
 
Sobre calle Uruguay y ochava, las fachadas mantienen el mismo diseño: los antepechos de las ventanas sobresalen sutilmente, marcando un rebaje horizontal inferior del mismo ancho de los vanos; y los pisos quinto y sexto cuentan con balcones en voladizo.

El frente sobre Av. Córdoba se diferencia por un volumen saliente con esquinas chanfleadas, ubicado en línea con el acceso. Del mismo sobresalen a su vez, balcones entre los pisos segundo a sexto. A cada lado del volumen, una columna de aventanamientos recorre toda la altura.

El remate se organiza por medio de dos cornisas que bordean toda la silueta del edificio (arriba y abajo del séptimo piso). Sobre el mismo, se alza un volumen de ochava sobre línea municipal que resalta en altura; mientras que los frentes laterales se encuentran retirados.

En cuanto a la ornamentación, destacan las molduras verticales que enmarcan las fachadas y se leen como “líneas” que se elevan; y los balaustres cilíndricos que poseen las barandas.

OBRAS RELACIONADAS