MODERNA BUENOS AIRES
un programa

Edificio Av. Córdoba 435

1948

Residencial

MEMORIA

El edificio de renta se implanta entre medianeras en un terreno rectangular de 387 metros cuadrados, aproximadamente 12 metros de frente y 33 metros de profundidad. Está ubicado sobre la avenida Córdoba, entre Reconquista y San Martin, en el barrio de Retiro.

La obra se hizo por encargo del señor C. Marmels y fue construida Polledo Hermanos y Compañía. El edificio tiene un subsuelo, planta baja y 10 niveles, albergando un total de 42 unidades funcionales. 

Este proyecto pertenece al ciclo de colaboración del trío Pater-Morea-Morea, quienes compartieron tres años de trabajo a partir de 1946, dónde esbozan la apertura acorde a las tendencias vanguardistas llegadas al estudio de la mano de Luis Morea, arquitecto graduado en 1945. En 1949, concluye la sociedad de Pater, de 70 años, con Alberto Morea, y este último afianza la sociedad con su sobrino Luis, con quién trabajaría hasta su muerte en 1975. 

Durante este período, las tres generaciones de arquitectos coinciden en un estudio caracterizado por su adhesión al movimiento moderno, una austera preferencia por planos limpios y una fuerte racionalidad constructiva. Se observan intereses concentrados en la aplicación de valores tecnológicos, el rendimiento de la superficie y empleo de materiales de alta calidad y de última generación, evitándose derroches ornamentales que implicaban tiempos de ejecución y una mano de obra muy entrenada, en pos de la ecuación costo-beneficio. Se esta manera, los arquitectos desarrollan una práctica profesional sólida e inquieta, en la que conviven resultados estilísticos con diferentes escalas de apropiación, y se combina la solidez de los nuevos conceptos arquitectónicos y urbanos con la optimización de los recursos, alimentando una mejora de calidad proyectual. 

El edificio se destaca por su composición simétrica, sus lineamientos simples y racionalistas, constantes en la obra de los arquitectos, y reflejados en un frente con superficies limpias, ordenado por buñas horizontales, superficies rehundidas y balcones poliédricos.  Las expansiones se alinean sobre los laterales, despegándose de la línea municipal y generando claroscuros en la fachada que estilizan la volumetría. En planta baja, el acceso se jerarquiza sobre el eje simetría, retirándose de la línea municipal y generando un semicubierto. A ambos lados se ubican locales comerciales. La planta baja, con un revestimiento símil piedra, se despega materialmente del resto de la obra que lleva un revoque claro.  El remate se caracteriza por un retiro escalonado de la línea municipal y el retranqueo de las expansiones en los últimos tres niveles, una constante proyectual del estudio.

Bibliografía

  • Louis Dubois, Paul Pater, Alberto y Luis Morea. De la École Des Beaux Arts al Movimiento Moderno. Un Siglo de Arquitectura en la Argentina 1890-1990. CEDODAL, Embajada de Francia en la Argentina, Alianza Francesa de Buenos Aires, 2012.
  • Pater-Morea. Edificio de renta, Córdoba 435. Compañía Ítalo Argentina de Electricidad - Cocinas modernas. 
  • http://arquitectos-franceses-argentina.blogspot.com.ar
  • http://mapa.buenosaires.gov.ar

OBRAS RELACIONADAS